No quedó agua ni pa’ la chicha!
Raimundo Días Mares, es un campesino cordobés que vive en el Corregimiento Buenos Aires Las Pavas perteneciente al Municipio de Canalete, departamento de Córdoba; esta población está más cerca de Montería que del mismo Canalete.
Su cercanía con la Capital, no es solo en distancia, sino, en comercialización; los campesinos de esa región proveen de alimentos a la perla del Sinú (Yuca, ñame, plátano, auyama, verduras etc) la mayoría distribuidos en el Mercadito del Sur.
Muchos de los habitantes de esta región el pasado 27 de octubre se identificaron con las propuestas que hizo el Hijo del Pueblo al que llamaron: “El Hombre del Sombreron”, en especial Don Raimundo Díaz Mares; ellos tienen ceñidas sus esperanzas en el nuevo Gobernador para que les ayude a solucionar la problemática que vienen padeciendo: El Carreteable y el Agua Potable, entre otras necesidades básicas.
Ahora en época de verano se les ha solucionado el tema de la carretera, pero se están muriendo de sed, teniendo al majestuoso Río Sinú a menos de 35 Kilómetros de distancia; en este escrito adjunto las fotos para que se den cuenta como están padeciendo, se ven obligados a obtener el líquido de estanques en donde orinan y defecan las reses que tienen los ganaderos de la región, porque no saben cómo hacer para solucionar esta dificultad que los afecta considerablemente.
A veces ven transitar por la carretera, si así se le puede llamar, uno que otro vehículo que lleva el preciado líquido a los poblados: El Tomate y Popayán, pero antes pasan por La Estrella; a estos lugareños, dicho carro, solo les deja el polvorín, van con su burro de carga a esperar el poquito de agua y se vuelven con las manos vacías después de estar todo el día en el lugar. El conductor, de venida se detiene, cuando los campesinos le preguntan ¿Lleva agua? les contesta en tono burlesco: “En la próxima”, le ruegan que les regale un poquito de la que le sobró y de nuevo responde: “No quedó agua ni pa la chicha”
Si le queda, aunque sea el guarrús, a uno que otro le llenan la pimpina hasta que se le acaba; dicen estas personas que así como trasladan cisternas llenas de agua para esos corregimientos ¿Por qué a poblaciones como: La Estrella, Buenos Aires Las Pavas, Nuevo Paraíso y caseríos vecinos no le llevan? Hoy esas comunidades padecen de agua debido al fuerte verano.
Señor Gobernador Orlando Benítez Mora, creímos en sus propuestas y por eso votamos por usted; que bonito sería que nos visitara para estrecharle la mano, para decirle que confiamos en su gestión, pero a la vez para solicitarle que construya un acueducto que parta de la orilla del Rio Sinú y en línea recta cruce por la entrada de Martinica, Nuevo Paraíso, Buenos Aires las Pavas y continúe, incluso, a: La Estrella, El Tomate hasta llegar a Popayán para que le lleve Agua Potable a toda esta gente que hoy está sufriendo por no tenerla; este verano ha sido tan cruel que estamos casi a mitad de abril y nada que llueve, recuerdo el dicho: “En abril, aguas mil” ¿Dónde están las aguas de abril?
Hoy nuestro grave problema es el agua potable, pero mañana cuando comience el invierno, la situación será otra: La carretera; esa vía se vuelve intransitable y sacar los productos al mercado se hace muy costoso, los comerciantes en el Mercadito del Sur ganan más dinero que nosotros que estamos desde las 5 de la mañana hasta que se oculta el sol, labrando la tierra, cuidando nuestros cultivos.
El pasado 27 de octubre de 2019 no nos equivocamos al votar por “El Hombre del sombreron”, estamos seguros que nos tendrá en cuenta para ayudarnos a solucionar la grave problemática que padecemos; don Raimundo Díaz Mare no pierde la esperanza de verlo llegar por estos lugares para saludarlo efusivamente y para indicarle el camino más corto entre el Rio Sinú y estas comunidades.