En Montería, 346 inscripciones en el registro de empresas para reactiavión económica 

La Alcaldía de Montería habilitó una plataforma en línea para que los establecimientos que hacen parte de los sectores autorizados para abrir, puedan inscribirse y registrar sus protocolos de bioseguridad

Montería. A través de un enlace en el sitio web de la Alcaldía de Montería, www.montería.gov.co, los propietarios de empresas o establecimientos que integran los sectores que fueron autorizados por el Gobierno Nacional para reactivarse y que están establecidos en el decreto presidencial 636 del 6 de mayo de 2020, podrán registrar los protocolos de bioseguridad que deben adaptar como condición para poder abrir, los cuales están descritos en la Resolución 000666 del 24 de abril de 2020, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es preciso indicar que hay circulares particulares para cada sector, de acuerdo a su actividad económica, las cuales podrá verificar en la plataforma que ha dispuesto el municipio. El pasado sábado 9 de mayo, en alianza con Fenalco y la Secretaría de Salud Municipal, se realizó una socialización de los protocolos generales de bioseguridad con los sectores que empiezan a reactivarse esta semana.

En el primer día de estar en línea el enlace 346 empresas naturales y jurídicas, se registraron para presentar los protocolos de bioseguridad que fueron adoptados, condición principal para poder abrir nuevamente. Cabe anotar que el registro no implica la apertura inmediata, pues el Grupo Especial de Vigilancia conformado por la Alcaldía de Montería, deberá hacer la verificación. A continuación el detalle de los sectores inscritos.

Industria manufacturera: 28; construcción y sus relacionados: 88; automotriz y su cadena relacionada: 148; comercio de materiales y artículos de escritorio y papelería (libros, periódicos, entre otros): 37; juegos de suerte y azar: 1; fabricación, mantenimiento y reparación de equipos de comunicación, electrónicos y ópticos: 13; servicios de lavanderías a domicilio: 1; comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos: 12 y otros: 17.

Sectores autorizados para la apertura gradual

De acuerdo al decreto 636 del 6 de mayo de 2020, estos son los sectores que pueden abrir a partir de esta semana:

  • La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las manufacturas de vehículos automotores; remolques y semiremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres.
  • Funcionamiento de talleres automotores y servitecas, para lo cual reglamentará medidas como pico y cedula regulado por el departamento de Córdoba, atención por turnos, distanciamiento social, uso del tapabocas, zonas de desinfección y lavamanos, entre otros
  • Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos.
  • Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio.
  • Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.
  • Comercio al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios.

En el caso del sector construcción, que se reactivó desde el 27 de abril, las empresas deben tener inscritos sus protocolos de bioseguridad ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del formato de inscripción del Gobierno Nacional. Las construcciones particulares como remodelaciones en casa, no están autorizadas.

A continuación, algunas medidas generales de los protocolos de bioseguridad que están descritos en la Resolución 000666 del 24 de abril de 2020, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • Uso elementos de protección suministrados por el empleador/empresa a los trabajadores, tales como tapabocas, guantes, gafas, entre otros, de acuerdo al sector.
  • Demarcación del distanciamiento físico de 2 metros.
  • Atención por turnos para evitar aglomeraciones.
  • Trabajadores mayores de 60 años o con prescripciones médicas deberán optar por la modalidad de teletrabajo.
  • Zonas de desinfección tanto para colaboradores como para público.
  • Atender solo a quienes en virtud del pico y cédula pueden circular.
  • Suministro de información en lugares visibles de las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para evitar la propagación del coronavirus.

Los establecimientos que NO tengan adaptados los protocolos de bioseguridad, abstenerse de abrir hasta tanto garanticen las medidas preventivas. De lo contrario, serán cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *