Por el ‘cártel de la hemofilia’ nueva condena para el excoordinador del programa,  Alfredo Ceballos  

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Córdoba condenó a 120 meses de prisión a Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, excoordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del departamento de Córdoba, luego que la Fiscalía General de la Nación lograra un preacuerdo al demostrar su responsabilidad en la apropiación de más de 1.500 millones de pesos destinados al suministro de medicamentos a pacientes con hemofilia.

En este nuevo proceso, Ceballos fue acusado de los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros, los cuales admitió haber cometido en el marco del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.

La investigación de los hechos están relacionados con el pago de $1.525 millones de pesos que realizó la Gobernación de Córdoba en el mes de mayo de 2016 a la Institución Prestadora de Salud (IPS) San José de la Sabana, por el supuesto suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermos con hemofilia y/o Von Willebrand.

Fueron 14 pacientes falsos, a quienes hicieron pasar como pertenecientes a la población pobre no cubierta con subsidios del Departamento, sin que existieran los documentos que justificaran los pagos efectuados.

El ente investigador evidenció ante el juez que Ceballos, desde su cargo vinculado a la Secretaría de Salud Departamental, permitió que los dineros de la salud favorecieran a particulares y puso en riesgo a personas de escasos recursos que no tenían dinero para acceder en forma particular a especialistas ni conseguir los medicamentos para aliviar sus enfermedades.

Recordemos que en el año 2018 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería fue condenado a 8 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con falsedad ideológica en documento público.

El cartel de la hemofilia se conoció al final del gobierno de Alejandro Lyons y tiene más implicados. Todos a la espera de resoluciones judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *