CVS identifica 206 puntos criticos por erosión e inundación.   en la cuenca del río Sinú

Montería. Durante la reunión del comité del Pacto de Cumplimiento, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS, dio a conocer que a la fecha ha identificado 206 puntos críticos por erosión e inundación en la cuenca del río Sinú.La reunión virtual, coordinada por el Secretario General de la CVS César Otero Flórez, contó con la participación de procuradora agraria y ambiental de Córdoba Lina Marcela Correa Montoya, la defensora del pueblo Ana Carolina Sánchez Sánchez, el director general de la CVS Orlando Medina Marsiglia, la secretaria de infraestructura de la gobernación de Córdoba Cilia Jaquelín Tobías Carrascal, el alcalde de Tierralta Daniel Enrique Montero Montes, de Valencia Mario Atencio Doria, el secretario de infraestructura de la alcaldía de  montería Germán Quintero Mendoza, el alcalde de San Pelayo Harving Vladimir Espitia Arteaga, de Cotorra Guillermo Llorente Petro,  de  Lorica Jorge Isaac Negrete López, de San Bernardo del Viento Mauro Alfonso Oliveros Genes

También participaron por la empresa Urrá, Julio César Angulo y Enrique Kerguelen, secretario y el gerente ambiental respectivamente;  la delegada del Ministro de Ambiente ante el Consejo Directivo de la CVS Mery Toncel Gaviria, miembros de la secretaria jurídica de la Anla, y el representante de la comunidad Pedro Mercado Yanez.

El equipo técnico de la CVS en cabeza del Director Orlando Medina Marsiglia, el Subdirector de Gestión Ambiental Albeiro Arrieta López y la coordinadora del grupo de Gestión del Riesgo Diana Corrales Espinosa, precisaron que el trabajo de campo que incluyó un recorrido por el río, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid 19 y con los protocolos de navegabilidad permitió constatar que en los 206 puntos identificados como críticos existe vulnerabilidad física, económica, ambiental y social; algunos representan amenaza alta, media o baja.

Los resultados por municipios son los siguientes Tierralta 43, Valencia 16, Montería 51, Cereté 22, San Pelayo 16, Cotorra 1, Lorica 42 y San Bernardo del Viento 15.

Frente a esta situación la CVS hace las siguientes recomendaciones:

  • Continuar con la actualización del protocolo modelo técnico conceptual de obras de control de erosión en la cuenca del río Sinú como estrategia para la gestión y reducción del riesgo y disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones por amenaza de inundación como apoyo a los municipios del departamento de Córdoba.
  • Realizar seguimiento periódico a los puntos críticos identificados en el presente documento, por parte de los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres de los municipios objeto de estudio, y del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Córdoba.
  • Actualizar y/o formular los Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres y las estrategias municipales de respuesta a emergencias, conforme a los lineamientos estipulados por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Realizar campañas educativas con relación a la gestión de riesgo de desastres, en las comunidades más vulnerables ante las amenazas por erosión fluvial e inundación.
  • Tener en cuenta la percepción de las comunidades ante la problemática existente en cada punto, antes de realizar una intervención, con la finalidad de abordar un mayor análisis de la situación existente.
  • Efectuar limpiezas periódicas en las riberas del río Sinú y los caños, para facilitar el drenaje de las aguas de escorrentía en la temporada de lluvias.
  • Reubicar a los habitantes que se encuentran en riesgo de inundación, que habitan en las riberas del río Sinú, por parte de las autoridades competentes.

 

 

 

 

 

 

 

  • Realizar seguimiento a la dinámica de crecimiento de los municipios, con el propósito de prevenir posibles nuevos asentamientos o crecimiento de los ya existentes

 

  • Continuar con la articulación entre la CVS, Alcaldías y Gobernación de Córdoba, con el objeto de garantizar el flujo efectivo de los procesos de la gestión del riesgo en el territorio. considerando que en primera instancia es el municipio el responsable del ordenamiento de su territorio y de todas las acciones que se enmarcan en el ámbito territorial.

 

  • Elaborar un plan maestro de erosión fluvial e inundaciones en el río Sinú, de forma interinstitucional con entidades del Sistema Nacional Ambiental y el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en el que se establezcan las estrategias a corto, mediano y largo plazo, con los respectivos indicadores, cronograma y presupuesto, con el objeto de adoptar las medidas prevención, corrección y mitigación necesarias para el control de la erosión y las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *