Dejucot y la Alcaldía, a través del fútbol, magnifican a Cotorra

Deportivo Juventud Cotorra se ha caracterizado por ser una escuela que ha formado, y por la que han pasado, varios futbolistas que han integrado diversas selecciones Córdoba y también jugadores que han llegado al profesionalismo, así como hay otros que en estos momentos se encuentran preparando y siguen su lucha por llegar al balompié rentado, ya sea en Colombia o el extranjero.

Ronaldo Coronado, quien ha jugado en torneos de ascenso en Argentina, y Jhonatan Palacio, entre otros, son una muestra de ello. Palacios ha tenido paso por Patriotas, Cúcuta y el fútbol de Perú.

Llorente le ha puesto el lente

Además de incursionar en la formación de futbolistas, Dejucot, bajo la batuta del entrenador, o más bien multifacético, Darío David Guevara, también forja personas de bien y disciplinadas.

“Esta siempre ha sido una escuela que tiene un trabajo social y para el 2021 se continuará con lo mismo. Para el próximo año ese trabajo social será legalizado al convertir la escuela en club, para que los muchachos tengan la oportunidad de percibir ayuda por parte de la Administración Municipal de Cotorra y de otros entes gubernamentales”, dijo Guevara, quien hace 18 años fundó a Dejucot, siendo esta la primera y única escuela del municipio de Cotorra, localidad que va en auge en el deporte gracias al aporte del mandatario de turno, Guillermo Llorente.

“Esta es una escuela donde ninguno paga un peso. Ellos entrenan sin pagar nada y eso es una labor social que se hace. Los ‘pelaos’ que aquí están son de bajos recursos. Yo los llamo, formamos el grupo y los estamos mostrando a diferentes clubes para que ellos a través del deporte o del fútbol tengan la posibilidad de cambiar su vida”, indicó el entrenador.

Darío Guevara, entrenador de Dejucot.

Pero no solo convocar a un gran número de jóvenes es la misión de la Alcaldía, Darío Guevara y Dejucot, también es tener calidad en la formación y eso se ha dado en gran parte gracias a los conocimientos que se tienen en la materia, respaldado ahora de un doliente del deporte en la localidad, el alcalde Guillermo Llorente, quien le ha puesto el lente a las prácticas de las disciplinas deportivas en su municipio.

“Aquí tenemos niños desde los siete años hasta los mayores. Son unos 60 futbolistas, este es un grupo que se creció y que en la actualidad, gracias al gran respaldo del alcalde Guillermo Llorente, quien le ha puesto el lente a este proyecto, se quiere formalizar como club (tendrá sóftbol y béisbol) esta escuela y así poder brindar a estos jóvenes un acompañamiento y un apoyo a través del deporte. Esto ha motivado mucho a los muchachos. Además, uno ve que en esta administración se han construido escenarios deportivos que motivan y genera que las personas practiquen algún deporte”, expresó Guevara.

Dejucot es una escuela y se convertirá en club de puertas abiertas y esto se debe a que no solo tienen acceso personas de la municipalidad de Cotorra, sino de localidades circunvecinas. “Aquí vienen, y hay jóvenes de El Carito (Lorica), de Chimá, de Carrillo (San Pelayo), Mata de Caña, Los Morales (Lorica)», indicó.

Con todo este proceso que ha llevado Dejucot, bajo el liderazgo de Darío Guevara, se han visto los frutos, por eso el entrenador manifestó con emoción a CoberturaNoticias.com  cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios de esta escuela. “Cuando cumplimos el sueño de salir a jugar a Medellín en el 2003 sentí que cumplimos un sueño. No teníamos recursos, que en ese momento los conseguimos a punta de rifas, venta de pasteles, peto y natillas. Fuimos en representación de Cotorra y nosotros nos dimos la ‘pela’ de jugar con equipos reconocidos como Estudiantil, así como Caldas, Pasto y Medellín, y solo perdimos con un equipo costeño de Barranquilla.

La otra satisfacción es saber que con este proceso se alejan a los ‘pelaos’ del vicio y de las cantinas y acercamos a estos jóvenes para que tengan una visión social comprometida con su propio entorno. Muchos de los que empezaron aquí y no lograron ser futbolistas profesionales, ahora son árbitros de fútbol tales como Duván Guevara, Ochoa y Germán Lora. Este último ahora es entrenador de la escuela. También hay otros muchachos que están estudiando Licenciatura en Educación Física”, manifestó el entrenador.

Dejucot termina este año con prácticas en su sede habitual, en la cancha de Paso de las Flores, y espera el 2021, con el respaldo de la Alcaldía de Cotorra, competir en varios torneos a nivel nacional para así exhibir la calidad humana y deportiva de los habitantes de su municipalidad.

Integrantes de Dejucot: Emanuel Guerrero, Camilo Fuentes, Mario Espitia, Gerson Contreras, José Ochoa, Kevin Espitia, Deiner Ramos, Ronaldo Espitia, Jesús Pérez, Iván Ramos, Ángel Payarez, Sebastián Romero, Luis Espitia, Martín Galvis, Ricardo Hoyos, Darío Guevara (entrenador), Germán Lora (entrenador), Anthony Páez, Santiago Díaz, Humberto Benítez, Aaron Bello, Jorge Atilano e  Iván Espitia.

https://retail.totallifechanges.com/v%C3%ADctordefex

Total Life Changes (TLC) es una empresa norteamericana de un experimentado grupo de veteranos de la comercialización de la red, que está haciendo posible que las personas de todo el mundo mejoren su salud y ganen dinero. Ingresa al link para conocer y ver los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *