Enis Pacheco quiere despedirse por la puerta grande y hace un llamado para que apoyen al boxeo femenino

Como toda una gran campeona y con el reconocimiento que se merece, así quiere hacer su retiro del boxeo rentado la exmonarca orbital cordobesa Enis Sofía Pacheco Barrera.

La pegadora oriunda de Puerto Escondido, se encuentra desde hace un par de años en Medellín, donde no ha parado de entrenar y viene haciendo su vida al lado de su hija Saura Sofía (nació en Puerto Escondido) y su esposo Alejandro Almanza (de Planeta Rica), quien ha sido clave para el desarrollo de su carrera deportiva y con quien tiene previsto contraer nupcias en corto plazo.

Pacheco Barrera, de 33 años, ha venido demostrando fuera y dentro del ensogado que es una guerrera, y así lo expone tras su preparación en la capital antioqueña, donde también se viene cuidando con todas las medidas de bioseguridad del mortal Covid-19.

Aunque no pelea desde diciembre de 2018, Enis Pacheco manifestó a www.CoberturaNoticias.com que nunca se ha retirado del deporte de sus pasiones y que cuando lo haga, lo hará por la puerta grande.

“Me vine con la ilusión de probar cosas nuevas en Medellín, donde llegué hace dos años y llegué con el deseo de buscar nuevas oportunidades. Empecé entrenando con Beibi Mendoza. Él me ha dado la mano acá de la mejor manera, pero como es sabido, que en el campo del boxeo se necesita un buen mánager o promotor, ha sido difícil conseguirlo y por eso no he podido tener peleas, aunque ciertos amigos que vienen organizando veladas en Sucre, me ofrecieron pelear, aunque a raíz de la pandemia el ofrecimiento de la bolsa es muy poca”, dijo Enis Sofía.

Enis Pacheco tiene un récord de 17 triunfos, con 8 nocauts, 5 derrotas y 2 empates.

Pero la excampeona mundial de boxeo no se amilana por este impasse y sigue firme sus trabajos motivado por su esposo y su hija, quienes han sido fundamentales para salir avante en la capital de la eterna primavera.

“Me ofrecieron una pelea mundial ante Erica Farias (de Argentina) para el 9 de abril, pero la verdad en esta ocasión no la acepté, primero porque era una bolsa muy bajita para un título mundial y también porque no tenía un patrocinador para ese combate. Además me avisaron de esta pelea a escasos once días y la verdad no era el tiempo suficiente para una buena preparación” dijo Enis Pacheco, quien agregó que también ha tenido buenas nuevas en Medellín, aunque fuera del boxeo.

“Le doy gracias a Dios por la oportunidad de vivir que tengo en Medellín, donde me ha ido bien en otras cosas, pero no tanto en el boxeo donde sigo esperando una pelea”, expresó Enis Sofía, quien aprovechó los micrófonos de www.CoberturaNoticias.com  para decir que el boxeo femenino debe tener un mejor y mayor respaldo.

“Para lo que voy a decir, creo que hablo en nombre de todas las boxeadoras colombianas que nos encontramos activas, así como las que están surgiendo y las que vienen haciendo su camino en este deporte. Precisamente por lo que me está pasando a mí quiero decir que el boxeo femenino no tiene dolientes, no tiene apoyo, es poco valorado. Uno se da cuenta que el boxeo femenino no es acogido como el masculino y esto se ve en las bolsas que nos pagan. Aunque soy consciente que no nos pagarán lo que a los hombres, vemos que el pago a nosotras es muy mínimo, solo podemos conseguir algo mayor, sin ser un alto pago, en una pelea por título mundial. No me parece justo esto, porque de igual forma somos boxeadoras y deportistas, pero también tenemos el rol de mamá, de esposa, de todo y también nos toca sacrificar cosas, así como invertirnos en nosotras para tener una buena preparación, Hay hombres, algunos, no todos, que solo se dedican a entrenar y nosotras tenemos varios roles y también entrenamos. Por eso quiero hacer el llamado a los empresarios, a directivos para nos respalden de la mejor manera y de seguro saldrán grandes boxeadoras”, expresó Enis Pacheco, quien cabe recordar fue campeona mundial del peso ligero de la OMB el 12 de marzo de 2012 en Barranquilla, donde venció por decisión unánime a la serbia-brasilera Duda Yancovich.

La última pelea de Enis Sofía fue el 1 de diciembre de 2018 en Argentina, donde perdió con Victoria Noelia Bustos por el título mundial interino del peso superligero de la Federación Internacional de Boxeo.

De ese estelar combate, Pacheco Barrera tiene buenos recuerdos y rememoró que para ese pleito tuvo inconvenientes, antes y en el transcurrir de la pelea. «Quince días antes de la pelea se me vino una hemorragia en pleno entrenamiento y gracias al doctor José Hernández (era su mánager), me dio una formula médica y logré aliviarme. La pelea estuvo a punto de cancelarse por este problema. Me preguntaron qué sí quería pelear, pero al final yo decidí que debía hacer el combate. El día de la pelea todo iba normal, pero en el momento que me estaba cambiando sentí que el sangrado me volvió en el momento en el que me iba a colocar el protector inguinal.  Allí estaba de nuevo la hemorragia y en ese instante se me descompuso el ánimo, estaba nerviosa y tuve hasta miedo de que se me viniera la sangre como 15 días antes en el entrenamiento. Pero creo que a veces pasan las cosas para uno tomar más valor y la verdad esa experiencia me sirvió para tomar ese valor, aumentar la moral y salir a pelear. Recuerdo que en mi esquina me decían ‘no importa, en el minuto de descanso te cambiamos la ropa si sigues con la hemorragia’, dijo entre risas Enis Pacheco, aunque era consciente del mal rato que pasó en ese momento.

Al final, como todos saben, la púgil cordobesa sacó a relucir su fuerte pegada de ‘hierro’ y logró liquidar a su contendiente de turno para así darle el título orbital al departamento y al país.

Por ahora, Pacheco Barrera sigue su preparación en la capital antioqueña, desde donde dijo que un mes ya se encontrará lista para cualquier combate internacional y tratar nuevamente de encumbrar el nombre de su tierra.

De su retiro agregó que como en unos tres años pretende hacerlo, pero siendo de nuevo Campeona Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *