El interminable Henry Hernández quiere seguir marcando más goles y terminar su carrera en Jaguares

Ya son 38 años y próximo a cumplir 39, el venidero 14 de mayo, con los que contará el primer futbolista cordobés en ser goleador del fútbol profesional colombiano, hazaña y estadística imborrable que quedará marcada en el balompié nacional.

Esa descripción y obviamente el título de esta nota, hace referencia al interminable delantero monteriano Henry Javier Hernández Álvarez, quien con más de 20 años de experiencia en el balompié profesional y actuando en más de diez clubes en países como Colombia, México, Bolivia, Honduras y Guatemala lo convierten en un gran referente del fútbol de la Región Caribe y el país.

www.CoberturaNoticias.com lo contactó, en Bucaramanga, desde donde nos atendió con la decencia y humildad que lo caracteriza para hablar de todo con este importante portal noticioso.

 

CN:¿Dónde te encuentras en estos momentos?

HH: Me encuentro en Bucaramanga, antes estaba en Montería donde llegué después de mi salida y culminación del contrato en el Deportes Quindío (30 de diciembre).

Ahora estoy en Bucaramanga entrenando con la sub 20 de Real Santander porque es muy complicado y complejo en estos momentos hacerlo con los equipos profesionales.

Llegué a Real Santander solo a entrenar gracias a que los miembros del cuerpo técnico son amigos míos, Óscar Álvarez, quien es el técnico y quien jugó varios años en Real. También están Iván Garrido (asistente) y José Luis. Puede que exista una opción de estar con Real, pero no se ha dado, esperemos a ver. Ha sido un poco complejo estar con el equipo profesional por el tema del protocolo porque hay que hacerse la prueba PCR cada diez días. Aquí tengo cerca de un mes entrenando y esperando que cuando se presente una opción con algún equipo para el segundo semestre me encuentre en forma y en buenas condiciones. Si no se dan las cosas con un equipo, veré a ver qué otro camino se puede abrir.

 

CN: Además de entrenar ¿a qué otras cosas se dedica?      

HH: Estoy estudiando, preparándome. Estudio administración de empresas, voy en cuarto semestre en la Universidad Nacional a Distancia. Ha sido un poco duro porque hay temas nuevos, pero estoy contento porque se me han abierto más las puertas no solo en el fútbol, también en el tema del emprendimiento en el que busco la manera de aprovechar y así buscar otras facetas más adelante. También estoy haciendo cursos de bio-análisis de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino).

 

CN: ¿Hasta cuándo cree usted que resista su cuerpo y su mente para seguir activo como futbolista?

HH: La mente nunca dirá que no, el cuerpo será el que seguramente no siga mandando mensajes (risas). Por ahora me siento muy bien de la cabeza y el cuerpo. Estoy mirando opciones hasta el mes de mayo o junio y si no se dan vería la posibilidad de dar un paso al costado.

 

CN: ¿Qué ofertas de equipos ha tenido aquí en Colombia o en el extranjero, como en Guatemala, donde usted es un ídolo y fue goleador varias veces?

HH: Gracias a Dios siempre he tenido las puertas abiertas en Guatemala, pero la idea mía es quedarme aquí en Colombia, pero bueno, como te dije, si de aquí a junio o julio se logra un contrato como jugador lo analizaré o veremos a ver si daremos un paso al costado, porque creo con 39 años se puede pensar en el retiro.

 

CN: ¿No ha tenido contacto o acercamiento con la dirigencia o el técnico de Jaguares, José Alberto Suárez, quien lo dirigió en el Quindío?

HH: Lastimosamente no se ha tenido acercamiento con Jaguares ni con el técnico. Claro que sé que el ‘profe’ Suárez lo dirige, él es un excelente técnico y una gran persona. Por ahí siempre intenté contactarlo, pero bueno son situaciones personales que a uno se le escapan de las manos. Desafortunadamente no logré contactarlo, pero de repente, si salió una opción o sí él estuviera interesado, lógicamente me lo hubiese hecho saber.

 

CN: Hace varios años (en 2012), en otro medio (PERIÓDICO AL DÍA MONTERÍA) me dijo que le gustaría o anhelaba jugar en Jaguares. ¿Aún sigue latente ese gusto?

HH: Desde ese año hasta ahora creo que ese gusto se ha ido apagando Víctor. Yo tengo muchos años en el fútbol y nunca ha habido un acercamiento de parte de ellos, pero bueno como se dice en el fútbol ‘hasta que no pite el árbitro, no se acaba ese partido’. De todas formas ahí siempre he estado, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. La verdad ¡sería lindo, sería lindo!, porque es un sueño mío, el de mí familia y de muchos amigos que me comparten el pensar de ellos que les gustaría verme jugar en Jaguares.

CN: En torno a la situación que se vive por esta pandemia, ¿esta lo ha tocado, la ha tenido cerca?

HH: Gracias a Dios mi familia no lo ha sufrido o ha tenido esa tristeza. Hasta el momento en mi familia estamos invictos en eso, pero el año pasado en el Quindío me tocó muy de cerca con algunos amigos, fueron cinco jugadores que salieron contagiados. Si ha tocado a otros amigos y familiares de amigos y eso me ha dado mucha tristeza y por eso digo que esto que estamos viviendo no es un juego como por ahí se dice, hay que cuidarnos.

 

CN: ¿Supiste del fallecimiento del narrador Teo Villalba?

HH: Si, claro, eso fue muy triste y lo comenté en las redes sociales en su momento. Con el ‘viejo Teo’, como le decía de cariño, él vio toda mi carrera deportiva, mis inicios, narró muchos de mis goles. Inclusive, él fue quien me apodó como ‘el Pícaro’ Hernández, por mí picardía dentro del área cuando era un niño. Cuando yo iba a Montería y me lo encontraba hablábamos mucho de fútbol. La verdad fue una noticia muy dura para mí, porque él era gente de fútbol, amigo cercano y una persona buena. Él era un narrador muy famoso, un ser humano maravilloso. Que descanse en paz y mucha fortaleza a su familia.

 

CN: En estas finales del fútbol colombiano, ¿a quién ve como favorito?

HH: En esta instancia en la que se encuentra el torneo, todo se vuelve muy parejo, como es algo muy corto seguramente será un campeonato de momento, así que el rival que mejor esté física y emocionalmente será el que esté cercano al título. Hay que tener en cuenta que hay equipos participando en torneos internacionales y eso puede hacer mella, y los que no están participando, como Deportivo Cali y Millonarios, pueden tener una cierta ventaja. En estos momentos ir a otro país es difícil y debes tener muy bien la parte física del jugador.

Bueno de todas formas siempre están los favoritos como Atlético Nacional por la nómina tan amplia que tiene.

CN: Cómo has visto el desarrollo del fútbol de Córdoba en estos momentos de pandemia?

HH: Este último año ha sido muy complejo para todo Víctor. He tenido conocimiento que algunas selecciones Córdoba no han podido competir en torneos nacionales y eso quieras o no, lo perjudica, sobre todo a la juventud, a esos niños que quieren representar al departamento y hacerse ver a nivel nacional. La verdad no sé qué pasa internamente en la Liga de Fútbol, creo que cuando uno no conoce del tema es mejor no opinar, pero creo también hay que ver que estos tiempos son muy complejos. Acá en Bucaramanga también hay selecciones que no podrán participar en torneos, hay una incertidumbre por la realización de los torneos nacionales. También he visto cosas muy negativas a nivel de selecciones y de formación en Córdoba y esos son puntos importantes que hay que ver porque ahí está el futuro del fútbol cordobés y vemos que han salido muy pocos jugadores al fútbol profesional. Eso tiene que hacernos pensar que no se están haciendo las cosas muy bien.

 

CN: ¿Ha referenciado jugadores cordobeses a otros equipos?

En su momento, cuando me han preguntado, y teniendo en cuenta el poco conocimiento que tengo, lo he hecho. Creo que la escuela, y es un concepto muy personal, que la de mejor organización es Área Chica, con el tema de sede y todo el marketing que maneja es de las mejores que existen allá.

Pero como te digo, veo que últimamente no han salido muchos jugadores como lo hicieron Duván (Vergara), Morelos (Alfredo), Arroyo (Andrés). Desde ellos no he visto jugadores cordobeses que han salido o que puedan explotar en el fútbol colombiano y así es muy complejo recomendar cuando no se conoce o desconoce porque no han salido muchos talentos de la región en los últimos años.

Datos de Henry Hernández

-A finales de 2016 se graduó como director técnico en la ATFA.

-En 2012 la IFFHS publicó la lista de los máximos goleadores del año en el cual Henry ocupó el tercer lugar con 35 goles siendo superado solo por Cristiano Ronaldo con 45 goles y Lionel Messi con 50 goles. Siendo este uno de sus mayores logros en lo que lleva de carrera.

– En Guatemala jugó en dos equipos (Juventud Retalteca y Heredia Jaguares) durante cuatro años disputando 121 partidos donde marcó 85 goles. Esto lo convirtió en el vigésimo goleador histórico de la Liga. Años más tarde regresó al país donde jugó en la segunda división anotando 30 goles en tan solo 26 partidos. En total, en el fútbol de Guatemala disputó 147 partidos y anotó 115 goles, con un promedio de 0,78 por encuentro.

– Goleador en Colombia del Torneo Finalización 2012 (9 goles). Primer futbolista cordobés en lograrlo.

-Cuatro veces goleador de la Liga de Guatemala: 2009, 2010, 2011 y 2012.

Total Life Changes (TLC) es una empresa norteamericana de un experimentado grupo de veteranos de la comercialización de la red, que está haciendo posible que las personas de todo el mundo mejoren su salud y ganen dinero. Ingresa al link para conocer y ver los productos. Llámame al 3135466764.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *