El deporte, otra ventana de nuestra región. Estimulemos el baloncesto profesional

  • ¿Por qué razón no se puede tener un equipo de Baloncesto Profesional en Córdoba?

Redacción. No solo el desarrollo económico y arquitectónico, la gastronomía, la fauna y la flora, los escritores, cantantes y artistas, o los paisajes y sitios turísticos se convierten en una ventana para que una región sea apreciada y seduzca a propios y extraños. También el deporte, los artífices de este y el equipo de cualquier disciplina deportiva que represente a una ciudad o departamento son un trampolín para que refulja aún más la tierra en la que nacimos, y más cuando esta no está entre las principales o es intermedia.

Montería y Córdoba es una muestra de ello, no está entre las principales regiones e igualmente se ha dado a conocer gracias a actividades como el boxeo con el campeón mundial Miguel ‘Happy’ Lora, con futbolistas como Leyci Santos, Miguel Ángel Borja y Wilson Morelos, o con karatecas y boxeadoras como Stella Urango y Liliana Palmera, respectivamente.
El impulso al deporte debe ser ejecutado con probidad y tesón. Por medio de él se concibe una gran oportunidad para que, en nuestro caso, Córdoba y Montería sigan vendiendo su imagen.
A lo anterior agréguele que contribuye a la formación social, mental, psicológica, humana y física de niños y adolescentes.

Sin embargo, tales puntos positivos no son muy atendidos en diversos lugares del país. Aquí, por ejemplo, es muy común escuchar en la calle, no como comadreo sino como una realidad: “el deporte no tiene un óptimo respaldo. Por lo general uno tiene que lucharla por sus propios medios o terminar representando a otra región”.
Sin duda, ello crea un retroceso en el objetivo de acrecentar nuestra imagen y en, quizá lo más importante, que esta se mantenga vigente en los distintos escenarios del deporte. Es como edificar un bonito y moderno estadio y no hacerle mantenimiento, terminando este en el olvido y menoscabado.

Todo lo anterior debe resumirse en pensar siempre en grande y con sentido de expansión. Por decir, si bien nuestra región tiene quien lo represente en el fútbol profesional con Jaguares, que se mantiene en división A del balompié colombiano representando a la región cordobesa, así se participe en el béisbol con Vaqueros y en fútbol sala con Caporos, sería mayormente beneficioso abrirse campo a escala profesional en una disciplina como el baloncesto, la cual vuelve a tomar realce en el país y brinda la opción de competir a nivel internacional; otra ventana para mostrarnos y demostrar que se está en una tierra íntegra en lo deportivo. Ah, y aún más cuando contamos con un coliseo apto para albergar partidos de la pelota naranja!

Hay que ver como un gran ejemplo la excelente actitud y el compromiso de la dirigencia deportiva, de los entes gubernamentales y de la empresa privada en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Manizales, Armenia, Chía (Cundinamarca), Bucaramanga, San Andrés Isla y hasta en Quibdó, actualmente, y en otras como Santa Marta, Cartagena, Neiva, Tunja, Villavicencio, Ibagué y Pasto, en temporadas pasadas, en donde les han apuntado a encestarle más protagonismo a sus regiones llevándoles el baloncesto profesional, lo que indiscutiblemente ha repercutido en que este retome la seriedad que tanto requería y que se potencialice y cree mayores oportunidades para las ligas de baloncesto departamentales.

Ejemplo como el caso de Barranquilla con su Titanes, actual tetracampeón del baloncesto nacional, que ha mostrado a aquellas ciudades que nunca se han arriesgado a impulsar un quinteto profesional, lo mirífico de este tipo proyectos que no solo traen consigo un nuevo entretenimiento, apasionamiento y fuentes de trabajo para la ciudad, sino que abre muchas puertas a los amantes y practicantes de esta disciplina en Montería, que son muchos.
Ojalá y todo lo positivo que nos muestra otras regiones sea copiado por los encargados en administrar, gerenciar e invertir en nuestro departamento, ya que el deporte es esa otra ventana, ese otro canal, que forja chances laborales y de formación humana, y nos da la posibilidad de construir una sociedad en paz y progresista.

Sabemos que el coliseo es usado en esta pandemia como hospital emergente de campaña. Pero mientras se habilita de nuevo el baloncesto se puede desarrollar en los barrios e instituciones educativas del departamento.

¿Por qué razón no se puede tener un equipo de Baloncesto Profesional en Córdoba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *