Urán sigue segundo en la general del Tour de Francia 2021
El austríaco Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) conoció la gloria del Tour merced a una escapada en solitario que le despertó de un sueño que perseguía desde niño. Cuando se presentó en la recta apenas se reconocía como ganador de la primera etapa pirenaica, disputada entre Pas de la Casa (Andorra) y Saint-Gaudens, de 169 kilómetros.
Konrad, de 29 años, doble campeón de Austria, fue el mejor de la fuga. Su valentía le permitió saborear despacito la victoria que le metió en la historia del Tour. Después de echarse las manos a la cabeza cruzó la meta en 4h.01.59, a una media de 41,9 km/hora. Superó en 42 segundos a un grupo con Colbrelli, Matthews y el español Alex Aranburu (Astana), sexto en meta.
Cuando entró Konrad, al grupo de favoritos aún le quedaban 9 km de etapa. Así de tranquilos iban. Al final hubo algún pique, con ataque fugaz de Carapaz para quitarle 1 segundo a Vinegaard y subirse al podio. Pero llegaron los ilustres juntos, a 13.50 del ganador.
Pacto de no agresión. Los señores de la general y del podio salvaron el día pensando en la gran cita de este miércoles con la meta en el Portet, «un puerto brutal» para muchos, donde se esperan diferencias. A la jornada reina llega en butaca Tadej Pogacar como sólido líder. A la defensiva. Le siguen Rigoberto Urán a 5.18 y el danés Jonas Vingegaard a 5.32. El primer español es Enric Mas, octavo a 7.11, y Pello Bilbao cierra el top 10 a 10.59.
Este miércoles se disputa la etapa reina del Tour 2021, la decimoséptima entre Muret y Saint-Lary-Soulan Col du Portet, 178.5 km, con el Col de Peyresourde (1a), Col de Val Louron-Azet (1a) y meta en el alto del Portet, de categoría especial tras 16,1 km al 8,6 de pendiente media. Ocasión de oro para los escaladores.