En Montería sigue aumentando el retorno a calses presenciales
Montería. – El regreso a clases en Montería sigue siendo una realidad gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, docentes, padres de familia y estudiantes, así como la vacunación de los profesores y la implementación de protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Durante esta primera semana de agosto se prevé el retorno de 7 mil 700 estudiantes a las aulas y a mediados de mes, un total de 15 mil niños, niñas y adolescentes desde el grado 0 (transición) hasta 11°, estarán continuando con su proceso educativo desde la presencialidad. Esta cifra puede variar dependiendo de la vinculación de personal de servicios generales y desinfección, adecuaciones de la infraestructura de los colegios y la prestación de servicios públicos.
Es de recordar que la semana pasada se reencontraron en las aulas docentes y estudiantes de las instituciones educativas Aguas Negras, Antonia Santos, Cecilia de Lleras, El Recuerdo, Juan XXIII, Nuestra Señora de Fátima, Nueva Esperanza, Tres Palmas, Villa Cielo y Villa Margarita.
Conociendo el colegio
Ayer y hoy han sido días diferentes y especiales para 55 pequeños de los grados 1° y 2° de la Institución Educativa Antonio Nariño, pues la mitad (los de 1°) conoció por primera vez el colegio y la otra mitad (los de 2°) terminó de reencontrarse con sus compañeritos, pues el año pasado solo alcanzaron a compartir durante un mes en las aulas y la mayoría del trabajo educativo lo realizaron virtualmente debido a la pandemia. Los de grado 11° también retornaron a las aulas.
Uniformes planchados, zapatos lustrosos, bolsos ordenados y tapabocas multicolores y desechables se ven en cada uno de los 6 salones que albergan a los niños y en los que guardar la distancia es primordial. El gel antibacterial también es protagonista junto a lápices, cuadernos, borradores y cartucheras.
Una sensación nueva
Los niños llegaron a las aulas y conocieron a sus docentes por primera vez, siendo esta una de sus mejores experiencias, tal como lo expresó Diego Andrés Alvarado, estudiante de grado 1C, quien dijo estar feliz de entrar al colegio, lo cual fue reafirmado por su compañerita Daniela Pérez Torreglosa, quien señaló: “estoy muy emocionada de venir, conocer mi colegio y estar con todos mis amigos”.
Los padres de familia también se mostraron complacidos por el regreso a clases de los menores y así lo manifestó Walter Narváez Barón, al decir “Estoy muy contento y agradecido con el plantel educativo ya que mi niño regresó al colegio y acá se cumplen todas las normas de seguridad. Son estrictos con los protocolos de bioseguridad a la hora de ingresar y las sillas están bien demarcadas. Todo está excelente, no me quejo de nada”.
Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Óscar González Herrera, quien recibió a los escolares junto a la rectora Carmen Indira Vélez, informó que “Seguimos visitando las instituciones educativas oficiales de Montería verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Hoy le dimos la bienvenida a los estudiantes de primaria, viendo esa alegría y satisfacción, convencidos de que ese aprendizaje que van a tener en este segundo semestre será de la mejor manera en las instituciones educativas”.
Continúan las inspecciones
Además del retorno a las aulas, la Secretaría de Educación continúa inspeccionando los planteles educativos de la ciudad en compañía de miembros de Ademacor, haciendo seguimiento a la implementación de la resolución 777 del Ministerio de Salud y la Directiva 05 del Ministerio de Educación. Entre los colegios que han sido inspeccionados se encuentran: Guillermo Valencia, Mercedes Ábrego, Manuel Ruiz Álvarez, La Ribera y Escuela Normal Superior. Hoy martes 3 de agosto el turno fue para Santa María Goretti a partir de las 8:00 a.m.
Las visitas también se harán a universidades, ETDH e institutos.