Sede Panzenú de la IE Mogambo se llamará Jaime Elías Bula Espinosa
Montería. Desde hoy la sede Panzenú de la Institución Educativa Mogambo pasa a llamarse sede Panzenú–Jaime Elías Bula Espinosa, en honor a este docente y líder social asesinado el 12 de abril de 2001 por paramilitares del bloque Córdoba de las AUC, medida de satisfacción con la que se busca reconstruir la memoria histórica de quien dedicó gran parte de su vida a trabajar en beneficio de la comunidad monteriana.
Si bien la Administración Municipal expidió desde el año 2018 la Resolución N° 2059 del 25 de octubre de 2018, que autoriza la adición al nombre de la IE Mogambo sede Panzenú-Jaime Elías Bula Espinosa y se escribió en la sede desde esa fecha, en cumplimiento de la sentencia de la Ley de Justicia y Paz en contra de desmovilizados del extinto Bloque Córdoba de las AUC (fallo que quedó en firme el 23 de abril de 2015, con adición en el año 2017), la medida de satisfacción no tuvo el carácter reparador para las víctimas que contempla el artículo 139 de la Ley 1448 de 2011.
Por lo anterior, la Alcaldía de Montería en articulación con la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas avanzó en las adecuaciones necesarias en la fachada de la sede como una acción de reconocimiento a la lucha constante de la familia Bula Espinosa y a la importante labor desarrollada por él en beneficio de la educación y la comunidad.
Con la entrega de esta obra, y el acto simbólico que se realizó por la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Montería, se dignificó el buen nombre de este docente y líder social, así como el de sus familiares, se rechazó toda acción violenta y se propende por la unión como monterianos al clamor de paz y hermandad que debe primar en la ciudad.
Familiares recibieron reconocimiento
Los familiares del docente y líder social asesinado participaron en el acto de develación de la fachada donde fue plasmado el nombre de su ser querido en letras doradas.
Vianys Bula Herrera, una de las hijas de Bula Espinosa, dijo que “estamos recibiendo este reconocimiento en nombre de mi papá, quien fue víctima del conflicto y estamos muy agradecidos y satisfechos con el proceso que se llevó a cabo para honrar su memoria, limpiar su nombre y reconocer toda la labor social y la preocupación que tuvo mi padre por la educación, la justicia y la comunidad en la que vivió”.