Función Pública imparte directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía
- La Circular recomienda espacios de participación o colaboración con la ciudadanía para el análisis y la simplificación de información.
- Entidades y organismos nacionales como departamentales de la Rama Ejecutiva, así como particulares con funciones públicas o administrativas, deben implementar un lenguaje más sencillo en la comunicación con la ciudadanía.
Bogotá D.C. – El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.
«Esta circular tiene el propósito de afianzar el uso de un lenguaje más claro, sencillo y entendible en todos los procesos de comunicación que se establezcan desde las instituciones públicas con los ciudadanos», anotó el director Alvis Barranco.
La circular está dirigida a entidades y organismos de la Rama Ejecutiva de los niveles nacional y territorial, es decir, tanto departamentales como municipales, y cobija también a particulares que realizan labores de tipo público o administrativo.
Las orientaciones para implementar el lenguaje claro están divididas en directrices estratégicas; de capacitación, de simplificación, de medición y seguimiento; de comunicación y difusión, así como de atención y servicio al ciudadano.
Además, la circular destaca la urgencia de implementar el lenguaje claro para simplificar la información compleja relacionada con trámites y procedimientos con los que se enfrenta el ciudadano y recomienda la publicación tanto de contenidos como diseños sencillos en los sitios web o plataformas digitales de las entidades.
Para ampliar la información consulte acá la circular 100-010-2021