Con éxito finalizó la primera escuela de campo del proyecto Conpes lácteo

Se realizó con los productores de Nueva Lucía, uno de los tres corregimientos que hace parte del proyecto de Conpes Lácteo.

Formación en buenas prácticas de ordeño y entrega de kits.

Montería. – La Alcaldía de Montería, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad de Córdoba realizaron la Primera Escuela de Campo “Inocuidad y Calidad de la leche” en la vereda León Medio, corregimiento Nueva Lucía donde se vieron beneficiados 50 productores del proyecto Conpes Lácteo.

La jornada se basó en la formación de buenas prácticas de ordeño adelantadas por docentes de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, quienes enseñaron a los productores la importancia de hacer seguimiento a la calidad de leche con la realización de prueba de reductasa, test de mastitis, prueba de alcohol, acidez titulable, densidad y temperatura.

Oriana Quintero, coordinadora de Agricultura y Desarrollo Rural expresó: “buscamos que el sector lácteo de nuestro municipio se fortalezca con los principios de inocuidad y calidad de la producción para que tengan mayores oportunidades para la comercialización del mismo con altos estándares”.

Además, al finalizar la jornada a cada productor se le entregó su kit sanitario de buenas prácticas de ordeño (BPO) que contiene tubos de ensayo, azul de metileno, balde de ordeño, filtro metálico, filtros desechables, servilletas, vaso presellado, yodo. También, se les entregó kit para pruebas de plataforma en campo que contiene microbiológico, kit de retuctasa, CM-Reactivo, paleta para chequeo, sellador, antibiótico para secado).  Esto con el fin de que los productores implementen los conocimientos aprendidos de buenas prácticas de ordeño en sus unidades productivas.

José Nicolás Martínez, Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba afirmó sobre el proyecto del Conpes Lácteo: “que quede como referente de una campaña no solo de apoyo de entrega de equipos y materiales, sino lo que tiene que ver con el proceso productivo, una campaña de aprender haciendo y hacer aprendiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *