Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública
-
La participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones crea una relación bidireccional entre las entidades públicas y los ciudadanos.
-
A través de la participación ciudadana se puede incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía (en el diseño, redefinición y mejora de la prestación de servicios y sus trámites, así como en los planes, programas y proyectos a cargo de las entidades públicas.
-
Ley 1757 de 2015 en su artículo 2 señala que todas las entidades del orden nacional y territorial deberán diseñar, mantener y mejorar espacios que garanticen la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública.
Bogotá. –El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.
A través del micrositio se pueden conocer los cinco niveles en los cuales la ciudadanía puede participar; estos son: consulta, control y evaluación, formulación, participación y ejecución.
“Invitamos a los ciudadanos que estén interesados en participar en la gestión pública a consultar este micrositio para que así conozcan los niveles de incidencia que puede tener la ciudadanía en desarrollo del derecho a la participación ciudadana y aporten a la mejora de la administración pública» indicó el director de Función Pública, Nerio Alvis Barranco.
El primer nivel de consulta es un instrumento que pueden utilizar las entidades para conocer las opiniones ciudadanas con el fin de priorizar problemáticas o temas para rendición de cuentas, mejorar trámites y disposiciones legales, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión.
El control de evaluación es el derecho de los ciudadanos a participar en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados y, a la vez es una obligación de las entidades y organismos públicos de responder rindiendo cuentas.
La formulación participativa abre las puertas para que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones públicas. En este nivel los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir con las entidades en diversos espacios e influir en las decisiones públicas.
La participación en la información consiste en el suministro de información pública de forma proactiva, focalizada en los intereses de los ciudadanos y en la atención efectiva de las peticiones de los ciudadanos con la intención de facilitar y promover la participación ciudadana en la gestión pública.
Por último, los ciudadanos pueden involucrarse en la ejecución o implementación de la gestión pública haciendo parte de convocatorias públicas y abiertas para desarrollo de soluciones frente a problemas y desafíos sociales, comunitarios, entre otros.
Las entidades públicas deben formular anualmente la estrategia de participación ciudadana, en el marco del plan institucional, con las actividades participativas que implementarán para facilitar los niveles de incidencia de la ciudadanía en la gestión.