Coca-Cola pierde pleito jurídico con indígenas colombianos; los nativos exigen respeto

En 2006, cuando los indígenas estaban dando a conocer uno de sus productos, la multinacional quiso ponerlos en problemas, pero ellos respondieron y ganaron el pleito.

CocaNasa es una empresa colombiana que lleva 25 años trabajando en la resignificación de la hoja de coca y, con base en ella, han creado varios productos que comercializan en algunas tiendas físicas y, principalmente, en redes sociales.

Sin embargo, en este proceso tuvieron una dificultad y fue en 2006, cuando recibieron una demanda por parte de Coca-Cola, empresa que los señalaba de haber plagiado su marca al utilizar la palabra “coca” en una bebida que se llama Coca Sek.

Fabiola Piñacue, fundadora de la empresa y líder indígena, contó en entrevista a los medios nacionales: “Nosotros somos los originarios de la hoja de coca y Coca-Cola ha utilizado la hoja de coca sin pedirle permiso a ningún pueblo andino amazónico”.

Ellos, con sus conocimientos ancestrales y respaldados por los jurídicos del pueblo pudieron darle el pleito jurídico y lograron ganarlo. “Es una colectividad entre científicos indígenas, sabedores ancestrales, y los jurídicos de nuestros pueblos“.

La fundadora de Coca Nasa expresó también que la decisión de Coca-Cola de demandarlos es “un error” y que ellos están preparando otra demanda con la que esperan que esta multinacional respete esa materia prima con la que ellos actualmente están fabricando bebidas y otros alimentos que han sido muy bien recibidos por los extranjeros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *