Nueva etapa del plan de recuperación de la malla vial para Montería
Las obras de mejoramiento de la infraestructura se desarrollarán en asfalto y concreto rígido.
En la primera fase del proyecto de malla vial, la alcaldía de Montería rehabilitó más de 9.3 kilómetros de vías, 14 puntos críticos en zona urbana y 4 en zona rural.
Montería. La Alcaldía de Montería socializó ante el Concejo el proyecto sobre la malla vial que contempla las obras y actividades para la construcción, mejoramiento, rehabilitación de varios kilómetros de infraestructura vial, el cual tendrán una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos.
El contrato de mejoramiento de la malla vial que se ejecutará bajo la modalidad de precios unitarios fijos y a monto agotable, se realizará con vigencias futuras para intervenir puntos críticos como la Avenida Circunvalar, los accesos al puente Segundo Centenario, la doble calzada de la vía que comunica a Montería con Arboletes, y las calles 41 y 44, entre otras.
Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura municipal, tras entregar un balance de las intervenciones que se realizaron con el proyecto desde el año anterior, explicó que este tuvo una ejecución de 3 mil millones y que, en la primera fase de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial, la inversión de la Alcaldía de Montería contempló la zona urbana y rural, que durante mucho tiempo estuvieron abandonados sin ninguna clase de mantenimiento.
Uno de esos referentes mencionados por el jefe de la cartera de infraestructura es la calle 41, la cual fue en su punto más crítico fue intervenida con concreto para garantizar que dichos trabajos sobre la calzada tengan una mayor durabilidad tiempo.
“Esa afectación de la malla vial la intervenidos con concreto rígido lo que permitirá que su vida útil sea mayor ahorrando recursos y tiempo”, dijo el secretario de Infraestructura.
En la zona rural se intervino un total de 6,35 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera:
* Los Pericos: 920 metros.
* Las Lamas: 220 metros.
* El Vidrial: 3,125 kilómetros.
* Santa Clara: 2,08 kilómetros.
En zona urbana y rural de asfalto se intervino un total de 1,815 kilómetros distribuidos así:
* Retorno del puente Segundo Centenario: 320 metros lineales.
* Vereda Santa Lucía: 53.86 metros.
* Calles 48 hasta la 50, con Avenida Circunvalar (frente a la Villa Olímpica): 164.78 metros de calzada completa y 50 metros lineales de medio carril.
* CDI Las Moras: 114.2 metros lineales de calzada completa.
* Glorieta del barrio Cantaclaro: en este punto se intervino la glorieta completa y los accesos hacia al centro comercial Nuestro, es decir, la transversal 29 con la variante de la calle 41. La distancia en el carril interno de round point fue de 201.51 metros, en el carril medio fue de 241.4 metros, mientras que en el carril externo fue de 287.52 metros. Así mismo, en los accesos del centro comercial se intervinieron 82.86 metros y 54.69 metros.
* Avenida Circunvalar con calle 41: carril norte: 80.85 metros y en el carril sur: 50.47 metros.
* Calle 29 con carrera 20, frente al colegio La Salle: se rehabilitaron con asfalto 72 metros lineales, al tiempo que se intervinieron los baches desde el semáforo del centro comercial Nuestro Montería, transversal 29, hasta la carrera 15B (cabeza y cola).
En lo relacionado al pavimento hidráulico en promedio se han intervenido calzadas de 7 metros por un espesor contante de 21 centímetros. La cantidad total de pavimento hidráulico intervenido fue de 1177.77 metros cúbicos, dando un total 801.204 metros. En esta relación están incluidas las intersecciones y placas de media calzada.
Con el plan de mejoramiento de la malla vial en Montería, ya se han recuperado con pavimento varios tramos, ubicados en la carrera 15 entre calles 23 y 24, y 23 y 27 del barrio Costa de Oro, al que se suman los 2.691 metros cuadrados del barrio El Recreo, desde las calles 64 hasta la 70 y las carreras 2ª, 3ª, y 4ª.
Así mismo, en el barrio La Castellana se intervinieron la calle 62b entre carreras 7ª y 9ª; las calle 57 hasta la 59 con carrera 9ª y la calle 60 entre carreras 9ª y 10ª. También la carrera 9ª con transversales 1ª y 2ª del barrio Panzenú.
Cabe mencionar que algunas calzadas fueron intervenidas con el apoyo de la empresa privada, como las correspondientes a la vía que de Montería comunica con el municipio de Arboletes, a la altura del restaurante Los Potrillos, en la salida de la glorieta el campesino en sentido occidente oriente y en la Avenida Circunvalar entre calles 57 y 58, en cercanías a la estación de servicio de Río Sinú, mejor conocida como bomba de Lucho García.