Se impulsa en Montería estrategia PREVENIR con el componente de Salud Mental
Montería. – La Alcaldía de Montería lanzó hoy la extensión de la estrategia «PREVENIR en el Gobierno de la Gente, ahora con la Salud Mental», donde un equipo interdisciplinario conformado por equipos médicos tanto del sector público como privado realizarán casa a casa búsqueda activa, promoción y prevención en salud mental.
Con esta nueva apuesta, apoyada por las universidades del Sinú, Cooperativa de Colombia y UPB, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, la clínica Laureles y la ESE Vidasinú, desde el Gobierno de la Gente se trabaja en el mejoramiento de la salud mental de las personas y de la sociedad en conjunto, fomentando el bienestar mental, prevenir y atender los trastornos mentales, por lo que se realizará rastreo e intervención en la población.
Durante un encuentro que contó con la presencia de los equipos médicos y voluntarios que harán parte de la estrategia la cual complementa el programa SOS en salud de la administración municipal, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia dijo que con esta estrategia se apoya a las familias con asesoramiento psicológico, “trabajamos una política pública directa que llegue al ciudadano para saldar esas deudas sociales, esas brechas que también con la pandemia se han ido engrandeciendo y que en este gobierno estamos decididos a cada día minimizar”.
El mandatario de los monterianos enfatizó en que el Gobierno de la Gente está concentrado en el ciudadano, escuchándolo, atendiendo sus necesidades, “llevaremos educación y tamizaje, casa a casa, por parte de un personal psicológico y médico para identificar riesgos y activar una ruta de atención segura donde sean atendidos en el menor tiempo posible de ser requerido”.
“Entendemos que en este momento histórico que ha dejado la pandemia nos toca ser recursivos y buscar todas las alternativas posibles para seguir salvando vidas, las cifras sobre suicidio aumentan y ningún gobierno puede quedarse estático ante la realidad por lo que estamos actuando desde todos los frentes, el fin principal es salvar vidas”, puntualizó el mandatario.
El alcalde Ordosgoitia agradeció a todas las instituciones que se unen a esta estrategia, “aquí seguimos trabajando bajo ayudar al estado emocional de las personas, a entender que la estrategia PREVENIR, que trae consigo seguir salvando vidas, que no se presente un tercer pico en Montería, pero también aprovechar esa misma interacción del ciudadano, entrar a su casa y poder ayudar a la salud mental”.
Con la estrategia PREVENIR, ahora con salud mental, se buscará activamente a las personas que puedan tener algún problema de salud mental y abordarlo de forma temprana desplazando los profesionales de la salud mental como psicólogos y psiquiatras a todos los sectores de Montería tanto en la zona urbana como rural.