Colombia oferta alimentos de origen bovino caracterizados por su alta diferenciación en el mercado global

Bogotá D.C. Colombia a través del programa de Ganadería Colombiana Sostenible permite ofrecer a los mercados subproductos alimenticios altamente diferenciados en el sentido que provienen de unidades productivas basadas en sistemas silvopastoriles que no emiten gases de efecto invernadero y son sumideros permanentes de carbono, factores que son capitalizados en las negociaciones internacionales.
Así lo manifestó Manuel Gómez Vivas, coordinador del citado programa de Fedegan durante la conferencia “La ganadería sostenible, un negocio rentable hacia los mercados diferenciados”, que tuvo lugar en el marco de Agroexpo 2021.
De acuerdo con Gómez Vivas, “hasta la fecha el programa de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) ha implementado una transformación productiva en 160.000 hectáreas dedicadas a la actividad bovina al convertirlas en esquemas sostenibles y totalmente amigables con el medio ambiente”.
Eran hectáreas en las cuales se aplicaban esquemas tradicionales de ganadería extensiva y luego de implementar en ellas sistemas silvopastoriles (SSP) -integración de los pastos con árboles, e igualmente con arbustos ramoneables tales como la Leucaena, el Botón de Oro, el Guácimo, el Tilo, otras especies nativas y gramíneas y leguminosas- pasaron a ser ambientes sostenibles favoreciendo la biodiversidad e igualmente neutros en balance de carbono y competitivos productivamente generando bienestar y mejores ingresos para las familias participantes.
“La implementación ha sido un esfuerzo permanente de más de 4.000 productores de bovinos de 87 municipios y 12 departamentos del país (La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas) que se le midieron a la transformación para contribuir en la mitigación del cambio climático, pero obtuvieron a la vez, mejor rentabilidad del negocio.
“Asimismo un gran esfuerzo de la alianza interinstitucional constituida por Fedegan, el Fondo para el Medio Ambiente Global–GEF, el gobierno del Reino Unido, The Nature Conservancy–TNC, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – FA, bajo la supervisión del Banco Mundial (BM)”, agregó.

Ventajas comparativas y competitivas

Dicha gestión ha permitido establecer ventajas comparativas y competitivas en ocho aspectos fundamentales que, a su vez, se convierten en los factores de diferenciación que ostenta Colombia ante el mundo y que le permiten mejores negociaciones en el mercado diferenciado nacional y global.

Estas son las siguientes:

-Ambiente puro: el programa GCS ha permitido la captura de carbono de 1,5 millones de toneladas de carbono, cifra que hacia el año 2030 aumentará a 4,9 millones de toneladas, es decir, 3,5 veces más.
Fortalecimiento del talento humano regional con más de 300 técnicos y profesionales expertos en extensión rural e incorporación de métodos y prácticas sostenibles con el elemento participativo de productores, familias y sus trabajadores, gestionando conocimiento compartido que han capacitado a más de 15.000 productores.
-Mayor humedad a los suelos y conservación de las riberas de los ríos y los nacederos de agua.
-Competitividad productiva: Incremento hasta tres veces de la producción de leche que pasó de 794 a 2.850 litros por hectárea al año.
-Mayor alimento para los animales: El programa GCS logró incrementar en una y media veces la producción forrajera al pasar de 15.638 a 23.479 kilogramos de forraje verde por hectárea.
-Mayor carga animal: Aumentó 5 veces la carga animal por hectárea medida en Unidad de Gran Ganado (UGG) al incrementarse de 1,2 a 5,2 UGG por hectárea.
-Bienestar animal: la siembra adicional de 3,8 millones de especies arbóreas genera bienestar animal al reducir el estrés calórico ya que la sombra permite reducir la temperatura hasta en 3 grados centígrados al año.
-Especialización productiva: Colombia se destaca actualmente por saber realizar actividad productiva ganadera basada en esquemas sostenibles. “Los Sistemas Silvopastoriles son considerados la novena mejor solución global -entre cien- para reversar el cambio climático, considera el New York Times”, puntualizó Gómez Vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *