En Montería se realiza jornadas de control y prevención del dengue
Montería. Mediante visitas domiciliarias de inspección casa a casa La alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social implementa actividades de promoción y prevención contra el dengue, con el fin de identificar conductas y factores de riesgo en las viviendas y controlar los vectores.
De acuerdo con el reporte entregado por Diana Marcela Cabarcas, asesora programa enfermedades transmitidas por vectores, cerca de 1.800 visitas y más de 3.000 personas de la zona rural y urbana de la ciudad especialmente de la comuna 1, 4 y 6, se han logrado orientar durante estas visitas.
Durante las visitas se entregan recomendaciones a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener para la prevención de este virus, así lo confirmó Irma Padilla, contratista de la Secretaría de Salud, quien explica que el lavado tanques y albercas que almacenen agua debe hacerse mínimo dos veces a la semana, se debe mantener limpios los patio u otros espacios abiertos sin objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, tarros, botellas; además es muy importante la limpieza de canales de agua lluvia y la recolección de basuras o residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
“La comunidad juega un papel fundamental en el control del dengue, principalmente porque este tiene un hábito intra-domiciliario que exige limpieza y recolección de residuos, identificación y recolección de elementos que pueden funcionar como reservorio de agua limpia, donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue” Expresó María Isabel Moscote, Epidemióloga Asesora de Vigilancia Epidemiológica de la Alcaldía de Montería.
Así mismo, se están visitando los sectores donde se han presentado casos confirmados llevando educación en medidas preventivas y reforzando la identificación de los síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, vómito, diarrea, dolor abdominal, rash cutáneo y la importancia de no auto medicarse, ante cualquier síntoma se debe acudir al centro de salud más cercano para su respectivo manejo.
Es importante recordar que el Dengue es una enfermedad viral, potencialmente mortal si no se trata tempranamente, el cual se transmite de humano a humano a través de picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti de personas infectadas.