Nueva estrategia para proteger el medio ambiente y los recursos naturales en Colombia

  • Con la Interpol se combate el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, entre otros delitos, a través de la vigilancia cibernética.
  • Se crearon nodos regionales de diálogo y un sitio web para atender y apoyar a los líderes ambientales en sus requerimientos, y evitar acciones que arriesguen sus vidas.
  • La preocupación por la problemática impulsó la actualización del Código Penal y los delitos. El resultado es la Ley 2111 de 2021 o Ley de Delitos Ambientales.

Bogotá D. C. -MADS-. En el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el general Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, presentaron la Estrategia Institucional de Protección del Capital Natural, que fortalece capacidades en distintos frentes para la integridad de las personas que promueven el uso y la conservación sostenible de los recursos naturales, y que traza nuevas líneas en el marco de la lucha contra las acciones criminales, como la deforestación, actividades que causan un daño devastador a la fauna y flora, especialmente en áreas protegidas.

Para este propósito, que igualmente articula esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación y las principales autoridades ambientales del país, fueron designados 100 policías de Inteligencia e Investigación Criminal, quienes adelantarán procesos orientados a contrarrestar el fenómeno de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales. Cincuenta de estos funcionarios se dedicarán exclusivamente a la investigación de delitos medioambientales, 40 a los trabajos de inteligencia y 10 al monitoreo permanente e identificación de la comercialización y tráfico de especies en el campo cibernético.

Sobre este último escenario, el Centro Cibernético Policial y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural reforzaron sus estrategias de ciberpatrullaje para detectar la venta y el tráfico de especies de flora y fauna en la Dark net y Deep web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *