El que tiene más saliva, traga más harina

Por Efraín Díaz Aguilar

Hace varios días recibí este mensaje de un amigo monteriano que esta exiliado en Londres: “Compañero cómo está usted, muy preocupado por su silencio ya no lo veo defendiendo al Pacto Histórico cuénteme ¿Qué pasó?” le respondí: “Tiene razón mi amigo y compañero de lucha, ya no hablo del Pacto Histórico, es que ya no hago parte del Pacto Histórico”

Siempre en mis discursos le decía a los presentes: “Mi aspiración a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, no es un ego, un capricho, fueron un grupo de amigos los que postularon mi nombre”

Ante la fórmula 55-86 del Pacto Histórico me dijeron: “Córdoba debe hacer su aporte para este congreso que se elegirá el 13 de marzo de 2022, viejo Efraín su hoja de vida es impecable, estamos seguros que usted no será un manguito y defenderá con creses los proyectos de ley en beneficio del Pueblo”

Ante el voto de confianza de mis amigos comencé a trabajar el tema y en el mes de febrero de 2021 realice en mi residencia una reunión con mis aliados más allegados, aproximadamente asistieron 25, entre ellos Domingo Ayala Espitia, que para ese momento era precandidato al senado.

Varias reuniones presenciales realice: En Montería, Chinú, Lorica, Montelibano y otras virtuales, en una de ellas se conectaron más de 35 personas, no solo de Colombia sino del exterior (Canadá, España, Italia, Estados Unidos, Venezuela y desde Londres, el amigo que me hizo la pregunta.

Muchos eran del criterio que aspirara a Senado, por mi carácter de dirigente sindical regional y nacional, además, decían ellos, es más fácil salir al Senado y no a la Cámara, los que postularon mi nombre son conscientes del reconocimiento que tengo: en Cartagena, Mahates de donde soy oriundo y en otros municipios de Bolívar, en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades de Colombia.

Además de dirigente Sindical, he sido dirigente Comunal, cívico, deportivo, Concejal de Montería; mis detractores políticos dirán, robó en el mercado y por eso le quitaron la credencial de Concejal, fue un proceso injusto que me montaron, he sido un perseguido político al igual que Gustavo Petro, fui destituido de Concejal al igual que Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, en primera y segunda instancia demostré mi inocencia al igual que Gustavo Petro, no tengo ninguna inhabilidad que me impida aspirar a ningún cargo de elección popular.

Hace aproximadamente dos meses la dirigencia del Pacto Histórico se reunió en un prestigioso restaurante de la ciudad de Montería, estábamos los Precandidatos a la Cámara, ahí conocimos a una muchacha que también se presentó como precandidata a la Cámara por el Pacto Histórico con el aval del partido ADA y se hizo acompañar de un concejal de Montería perteneciente a ese partido; pues bien, esa muchacha resultó ser la cabeza de lista, ella cuenta con la bendición del Senador Roy Barrera.

No vivía en Montería, nunca ha sido ni miembro de una Junta de Acción Comunal, no tiene trayectoria política; mi hoja de vida ni siquiera fue tenida en cuenta, no entró en discusión, claro, yo no tenía tanta saliva, para tragar tanta harina, como tenía la que hoy es candidata apara la Cámara por el Pacto Histórico, por eso tragó más harina.

Esta es la razón por la cual hoy no hago parte del Pacto Histórico, votaré con Petro para la Presidencia pero hasta ahí, una de las cosas que aprendí en mis 40 años de lucha social, es que lo último que el hombre debe entregar en su dignidad y mi dignidad en el Pacto Histórico fue pisoteada, uno debe estar en donde lo valoran.

¿Por qué razón algunos candidatos para la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba me utilizan como su vocero? ¿Por qué soy un negociador de votos? Veamos si esto es cierto: Juan González Petro, El Cura León, Lucho Jiménez, Marcos Daniel en su primera campaña, Carlos Buelvas Aldana, Margarita Andrade, Carlos Ordosgoitia y Orlando Benítez ¿Pagaron por mis servicios? Fui su vocero de manera gratuita, ellos reconocen en mí, que tengo un trabajo político dentro de las comunidades, es lo que no tengo dentro de algunos miembros del Pacto histórico, pero especialmente dentro de la Colombia Humana, que utilizando la Zancadilla me sacaron del camino.

Invito a mis amigos para que este 13 de marzo votemos por JOCHE TOUS aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.

EFRAIN DIAZ AGUILAR
CC No6873663

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *