Montería contribuye a la certificación de Colombia como país libre de sarampión y rubéola
Montería. – 69.000 niños y niñas de edades entre 1 y 10 años, fueron vacunados con el refuerzo de sarampión y rubeola durante el 2021, gracias a las estrategias y acciones implementadas por la alcaldía de Montería a través de la secretaría de Salud, haciendo acompañamiento permanente a la campaña del Gobierno Nacional.
“Las acciones se ejecutaron por medio del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC, de la estrategia Prevenir, y el trabajo conjunto con la ESE Vidasinú y demás IPSs habilitadas para vacunación regular”, aseguró José Vergara, médico asesor de la secretaría de Salud municipal.
Mensualmente, se realizaron jornadas vacunatón en toda la zona rural y urbana, desde comienzo de año cuando inició la campaña nacional, con la oferta de todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI.
Así mismo, fueron vacunados 1.000 niños extranjeros, en su mayoría venezolanos, completando un total de 70.000 menores de edad beneficiados en Montería, que equivalen aproximadamente al 71.8% de la población de esa edad, contribuyendo así en la renovación de la certificación que le otorgó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Regional para Seguimiento y Re-verificación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, a Colombia como país libre de sarampión y rubéola.
Este año, la primera jornada vacunatón será el 29 de enero, y se seguirán implementando estrategias en el territorio toda vez que el Ministerio de Salud y Seguridad Social, ha anunciado que la campaña se desarrollará hasta el mes de marzo, “nuestro objetivo es llegar o superar el 95% de esta población vacunada contra el sarampión y rubéola”, afirmó el funcionario.