Minambiente convoca Comité Nacional de Especies Invasoras para definir acciones frente a los hipopótamos en Colombia
• Un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional registró la presencia de 133 hipopótamos en el país y, según las proyecciones, a 2030 existirán alrededor de 434.
• Especies nativas como el manatí están bajo amenaza. De acuerdo con el estudio, los hipopótamos se están dispersando a otras zonas del país.
• Exministros, expertos, académicos y representantes de organizaciones internacionales ambientales se reunieron para hablar sobre este fenómeno.
Bogotá. MADS. – Los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) son una especie que fue introducida a Colombia hace más de 40 años y ha migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina. Así se desprende del estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que determinó que esta especie representa una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.
El estudio señala que en la actualidad existen 133 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, dado que no hay controladores naturales que detengan su reproducción.
Por esta razón, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, convocó a la academia, expertos en biodiversidad, el Sistema Nacional Ambiental, organizaciones internacionales y exministros para analizar el estado actual de los hipopótamos en el país y tomar decisiones frente a este fenómeno.
Una de las primeras conclusiones de ese encuentro es la convocatoria del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras para que defina la declaratoria de esta especie como invasora, tras el análisis de riesgos de invasión para Colombia realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Se trata de un paso importante para definir acciones urgentes sobre este tema.