Bilingüismo es una realidad para la Escuela Normal Superior de Montería
Montería. La Escuela Normal Superior de Montería dio el primer paso hacia el bilingüismo y se convertirá en un referente para las demás Instituciones Educativas del Municipio, gracias al Programa Nacional que lidera el Ministerio de Educación.
La Escuela Normal Superior de Montería formará a sus estudiantes desde preescolar hasta que egresen, en una segunda lengua: inglés. De las 137 normales superiores que existen en el país, la Normal Superior de Montería fue seleccionada en un grupo de 12 para hacer parte del Ecosistema Nacional de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües del país. Adicional a esto, la semana pasada fue reconocida como una de las tres mejores experiencias en la implementación de estrategias para la enseñanza de bilingüismo.
El alcalde Carlos Ordosgoitia se reunió con Carlos Javier Amaya, gerente del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional; Lina Cordero Berrío, secretaria de Educación Municipal, Jader Torres Argumedo, rector de la Normal Superior, y los docentes que lideran esta iniciativa, en una mesa de trabajo en la que se acordó establecer un convenio entre dicho plantel educativo y la Secretaría de Educación de Montería para retomar los modelos educativos que lleven un aprendizaje eficaz en el área de inglés para empezar a construir a Montería como una ciudad bilingüe.
«Con el bilingüismo estamos planteando que la Normal nos ayude en ese actuar diferenciador, este es un gran paso para fortalecer los procesos educativos y se convierte en un referente y buen ejemplo para todas las Instituciones Educativas de Montería», dijo el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Educación puntualizó que esta es una gran noticia para la educación oficial del Municipio porque los estudiantes que se educan hoy en los distintos planteles son ciudadanos del mundo que también deben tener formación en diferentes competencias, incluyendo el manejo de una segunda lengua, “el compromiso es lograr un aprendizaje eficaz del idioma inglés para la construcción de una Montería bilingüe».
El rector Jader Torres señaló que desde la Normal Superior se pondrá toda la experticia y dedicación de sus docentes al servicio de la comunidad y de todas las instituciones educativas, “queremos ayudar a cerrar brechas y aportar en todo lo que esté a nuestro alcance para que la educación de Montería siga adelante en calidad”.
*Inspeccionó proyecto de baterías sanitarias*
Durante su visita a la Normal Superior el alcalde dialogó con los estudiantes e inspeccionó las baterías sanitarias ya terminadas que hacen parte de un proyecto de mejoramiento y mantenimiento que cobija a otras siete sedes educativas de la ciudad tales como la Escuela Urbana Mixta Santa Teresa, La Ribera (sede principal), Mercedes Ábrego (principal y sedes), Las Colinas e IPC, Buenos Aires (sede principal) y La Victoria.