Alcalde Carlos Ordosgoitia instaló sesiones ordinarias del Concejo de Montería
Montería. – “En conjunto con el Concejo hemos logrado aprobaciones importantes para la ciudad en materia de inversión social para construir una Montería Grande”, así inició su discurso el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, en la instalación de las sesiones ordinarias del primer periodo del año del Concejo.
El mandatario dio a conocer a los concejales de Montería las grandes inversiones que se vienen haciendo en la zona rural y los avances en la pavimentación de vías estratégicas para la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte.
Ordosgoitia Sanin expresó que el presupuesto se está invirtiendo en un mejoramiento integral de la calidad de vida de los habitantes de todas las comunas y zona corregimental con el objetivo de reactivar la economía, brindar oportunidades en educación y empleo, acceso a servicios de salud, deporte y obras de infraestructura, “hoy vemos que el sur de Montería está transformándose, estamos invirtiendo en lo que la gente está necesitando”.
Agregó que la ciudad tiene una de las mayores poblaciones rurales de las capitales por lo que se ha puesto el foco en la zona rural “es importante que quede claro que con el salto que estamos dando desde la administración, con el apoyo del Concejo de Montería, están garantizados 45 km de vías rurales, un poco más de tres veces de lo que nos planteamos en dos años y tres meses de gobierno comparado con lo que se hizo en casi 20 años en la administración”.
“Vivimos un momento en el que estamos retornando a la normalidad y, es por ello, que debemos abrir la ciudad a mercados internacionales para ofrecer los productos de nuestros campesinos y de nuestros pequeños y medianos emprendedores”, de allí que el alcalde dio a conocer que producto del convenio de hermanamiento entre Montería y el distrito de David, Panamá, se logró que la ciudad fuera tenida en cuenta para contar con un espacio que muestre los productos en Colón, zona franca donde se manejan 2 billones de dólares al año, “lo que dará a la ciudad una expansión comercial sin precedentes para generar alianzas en materia de transferencia de conocimiento, tecnología, educación, economía naranja y desarrollo de infraestructura”.
Desde hace 16 años la ciudad no hace una reforma en materia de fortalecimiento institucional, motivo por el que el alcalde le expresó a los concejales que se vienen adelantando reuniones con el Departamento Administrativo de la Función Pública, las que según el último diagnóstico la ciudad necesita de la creación de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo, la Secretaría de Juventudes, Cultura y Emprendimiento y el Instituto de Deportes de Montería.
En materia tributaria se analizan nuevos beneficios que permitan atraer inversiones para la generación de empleo formal y el mejoramiento de los niveles de desarrollo, “además haremos unas modificaciones al impuesto de alumbrado público y trabajaremos de forma articulada con la Dian y la Cámara de Comercio para disminuir los niveles de informalidad”.
“Con nuestra administración cuentan y seguimos liderando nuestra premisa de ser un gobierno empático y articulado con el Concejo de la ciudad. Hoy le damos inicio a estas sesiones y mi invitación es para que sigan siendo un Concejo activo, propositivo, dinámico, crítico y constructivo que vele por el bienestar de los monterianos”, finalizó.