No dejen desfallecer los sueños internacionales; mensaje desde Rusia de un egresado unicordobés a jóvenes universitarios
El profesor Edilson Vergara Suárez, egresado de esta alma mater, envió un mensaje de tranquilidad a su familia biológica y a su familia unicordobesa.
Montería, 8 de marzo de 2022. Hasta el momento los efectos del conflicto Ucrania – Rusia no han impedido, en términos de conectividad y tecnología, que los colombianos que están en este último país dejen de comunicarse con sus seres queridos.
Uno de los que afanadamente quiere tranquilizar a su familia para reiterarle que está bien y que no se ha afectado de ninguna manera, es el unicordobés Edilson Vergara Suárez, egresado en 2008 del programa Licenciatura en Educación Artística – Música; en ese país desde hace dos años y medio.
El conflicto se recrudece, pero lejos de donde está el egresado, ubicado al sur, a 500 kilómetros, aproximadamente, del sitio más cercano de la guerra, explica en diálogo telefónico con la Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Córdoba.
“Hablo mucho con mi familia, ellos están temerosos porque se imaginan posibles ataques contra Rusia, pero aquí todo funciona con normalidad, los días son comunes y corrientes. En lo financiero y económico tampoco ha sido mucha la afectación por ahora en mi bolsillo. Aquí trabajo y de alguna manera mis familiares contribuyen a ayudarme con el sustento en casos extremos”, narra el profesor Vergara.
En su relato deja entrever que está ‘atrapado’, pero solo por las ganas de seguir con su segundo estudio posgradual, después de haber culminado con éxito su maestría en Música. La cualificación que adelanta actualmente es más avanzada que la maestría, pero un poco menos que un doctorado, nos comenta.
Con permiso de residencia sigue trabajando y estudiando en Rusia junto a su otro compañero: el clarinete que aprendió a tocar en la banda San Antonio de Momil, su tierra natal y dónde nació el primer proyecto de vida: ser licenciado de Unicórdoba, título que ostenta con orgullo en la nación más grande del mundo.
“Últimamente han estado muy presentes en mi pensamiento, mi pueblo, mi país, la región Caribe, el porro, me han estado preguntando a menudo que cómo estoy, pero hasta el momento mi vida transcurre con normalidad. A los jóvenes que estudian en mi Unicórdoba les digo que no desfallezcan en sus sueños internacionales, que estudien la historia y el origen de los conflictos”, relata desde su lugar de residencia, a su regreso del Instituto Estatal de Cultura de Krasnodar.
El docente Edilson llegó a Rusia para julio del 2019 y en todo este tiempo – asegura – ha recibido buen trato, pese a que se enfrenta a una cultura totalmente distinta. Exponen que en cualquier nación se encontrará gente con actitud colaborativa como la de los colombianos.
“Pero lo cierto es que hay personas solidarias y otras no muy solidarias, depende de la región. Sin embargo, los rusos con los que trato con frecuencia en su mayoría son amables, recién llegué, aún sin datos móviles, me perdí al bajarme del tranvía, pero el portero de un edificio me prestó toda su solidaridad que hasta me pidió un taxi por Internet”, cuenta vía telefónica el clarinetista de Momil.
Este colombiano unicordobés espera que el conflicto se termine por medio del diálogo. Está convencido de su necesidad de regresar a Colombia, visitar su familia, respirar la Ciénaga Grande y recorrer el campus donde se formó, pero sólo por una corta temporada. Su sueño sigue edificado en Rusia, ejerciendo sus dos posgrados, enseñando clarinete y ejecutando la música de su país y de su Caribe.