Deportistas que fracasaron en la política y no consiguieron curul en la contienda electoral

Fueron varios deportistas que intentaron brillar a la política, pero no han logrado éxito, entre ellos Caterine Ibargüen, Jackeline Rentería y Juan Carlos Henao
Tienen el reconocimiento y la admiración por sus gestas deportivas, pero a la hora de hacer política no gozan del suficiente respaldo.
En el momento de dejar a un lado el deporte e incursionar en la política, a los deportistas no les suele ir bien y así sucedió en esta ocasión con la campeona olímpica de salto triple Caterine Ibargüen , así como con la luchadora olímpica Jackeline Rentería y el arquero Juan Carlos Henao.
Caterine aspiró al Senado por el Partido de la U pero no logró los votos suficientes para asegurarse una curul en el Congreso. De acuerdo con la Registraduría del Estado Civil, escrutadas el 96,99 % de las mesas, Ibargüen obtenía 41.793 sufragios, muy lejos de los 147.415 que logró Juan Carlos Garcés Rojas, el más votado del Partido de la U.

Así mismo, la luchadora olímpica Jackeline Rentería, quien tiene en su palmarés dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, no logró su cupo en la Cámara de Representantes del Valle del Cauca, al registrar únicamente 2.641 votos con el Partido de la U.
Otro de los ‘quemados’ en estos sufragios fue el arquero Juan Carlos Henao, campeón de la Copa Libertadores de América con el Once Caldas en 2004. El aspirante a la Cámara de Representantes por Caldas apenas alcanzó un poco más de 9.000 votos.

Antecedentes
En el pasado, también varios miembros del deporte nacional tuvieron irrupción en política pero sin brillo.
El entrenador Francisco Maturana duró muy poco en el cargo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1990.
Por su parte, la pesista María Isabel Urrutia, oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, estuvo en dos periodos en el Congreso de la República, pero no fue elegida para un tercero y también falló en su meta de ser alcalde de Cali.
Así mismo, el futbolista Willington Ortiz, considerado uno de los mejores de la historia del balompié colombiano, hizo parte del Congreso Nacional, pero sin mayor suceso.

Otros deportistas que han tenido aspiraciones políticas, pero que no consiguieron figuración fueron, entre otros, el entrenador Hernán Darío Gómez, los futbolistas René Higuita, Vladimir Marín y Martín Arzuaga, así como los ciclistas Luis Herrera y Harlinson Pantano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *