El gobierno de Montería invita a los comerciantes para que vendan alimento en buen estado y seguro
A vender alimentos seguros, la invitación de la Alcaldía de Montería a los comerciantes
Montería. – Minimizar los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por mal uso y consumo de bienes y servicios, es el propósito de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del Municipio.
Para ello, los funcionarios realizan visitas de inspección, vigilancia y control sanitario en establecimientos comerciales que expenden bebidas y alimentos.
“Estas visitas se hacen para garantizar que se está ofreciendo un buen servicio, elementos o alimentos de buena calidad a la población, que tengan buen almacenamiento, que sean productos que no estén vencidos y que haya un buen control de plagas porque todo esto puede ir asociado a una mala calidad y eventos que puedan generar problemas en la salud de la población”, afirmó Naira Morales Mercado, ingeniera sanitaria y ambiental de la administración municipal.
En lo que va corrido del año 2022 se han visitado 515 establecimientos comerciales ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Así mismo, durante las visitas se entregan recomendaciones a toda la comunidad monteriana para el buen uso y adquisición de los productos alimenticios, “cuando compremos productos enlatados tengamos en cuenta fechas de vencimiento, lotes y fabricación, que no tengan tenga abolladuras, golpes o ningún tipo de oxidación”, dijo Adiela Cordero Rivero, ingeniera de alimentos de la Secretaría.
La experta recomendó que al comprar productos frescos como carnes o pollo los ciudadanos pueden utilizar sus sentidos, verificar el olor, la consistencia y textura de los mismos, que no estén blandos o tengan colores brillantes y fuertes”, aseguró.
Por otra parte, se recomienda a todos a los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales tener al día la documentación legal vigente, como lo es Cámara de Comercio, uso de suelo, certificado de bomberos y fumigación. Así como cumplir con la Resolución 1229 de 2013, en la cual se establece el modelo de inspección, vigilancia y control para los productos de uso y consumo humano.