Arhuacos, Minambiente y Conservación Internacional siembran vida en la Sierra Nevada

● “La naturaleza es la poseedora de los conocimientos y de la vida humana, animal y vegetal”: Lucelis Izquierdo, del pueblo indígena arhuaco.
● “Son una comunidad increíble, con un alma y un espíritu muy profundos”, dijo Inger Andersen, directora del PNUMA, sobre los arhuacos.
● “Tenemos la tarea bastante avanzada. Lo más importante es la participación de la comunidad”: Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia.

Sierra Nevada de Santa Marta, 19 de marzo de 2022 -MADS-. En la Sierra Nevada de Santa Marta, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está llevando a cabo un proyecto con la comunidad indígena arhuaca, a través del cual se sembrarán 700.000 árboles nativos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, conocieron de primera mano el pasado miércoles los avances que ha tenido esta iniciativa.
Los componentes que lo integran
Se trata del proyecto Müse’si, que nació de un convenio firmado por el Minambiente y Conservación Internacional, y consta de cuatro componentes: conocimiento, desarrollado a través de talleres de socialización y concertación con las comunidades; restauración, con la construcción de 445 viveros familiares y el Vivero Comunitario de Gunmaku; intercambio de capacidades, con la formación a miembros de la comunidad en la construcción y operación de viveros, propagación, siembra y monitoreo del material vegetal, e instrumentos económicos, que se refiere a la cuantificación, el análisis y los resultados de captura de CO2 por medio de las acciones de la iniciativa. Y para garantizar la estabilidad del proceso, la comunidad hará tres mantenimientos a los 700.000 árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *