Se socializó con productores proyecto de mejora del queso costeño con transferencia de ciencia de Unicórdoba

La socialización se desarrolló en la sede Berástegui de Unicórdoba.

Montería. En cumplimiento al cronograma establecido en el proyecto, la Universidad de Córdoba socializó con productores de siete municipios del departamento de Córdoba, la iniciativa: «Desarrollo y Transferencia de Conocimiento para la Innovación de Productos Biocontroladores en Queso Costeño, para Atender las Necesidades del Sector, Derivadas de la Emergencia Económica y Social Causada por el Covid-19 en el Departamento de Córdoba».
El proyecto beneficiará inicialmente a 200 pequeños y medianos productores, quienes serán capacitados en aspectos de inocuidad para la mejora del producto del queso costeño artesanal. Este encuentro con la academia tuvo lugar en la sede Berástegui, de la Universidad de Córdoba.
La docente e investigadora unicordobesa, directora científica del proyecto, Maryoris Soto López, explica que “la idea es, con transferencia de conocimiento, aumentar la concentración de productos biocontroladores en el proceso de elaboración, que permita prolongar la vida útil del queso que ofrecen los campesinos”.
“Buscamos poder desarrollar productos que sirvan de innovación en los procesos de fabricación del queso costeño artesanal”, resaltó Soto López, quien además es egresada del programa de Ingeniería de Alimentos de esta alma mater, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Federal de Viçosa y doctora Scientiae de esa misma institución.
Con orientación de Unicórdoba los productores beneficiados mejorarán sus técnicas de manufactura para el control de microorganismos patógenos, resultados que además estarán sujetos a patentes.
El siguiente paso a seguir es el desarrollo de la socialización del proyecto con las comunidades, que será a partir de este mes de junio, para iniciar su ejecución por un lapso de 24 meses en los municipios de: Tierralta, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, Cereté, Chimá, Lorica y Montería.
“Tenemos aproximadamente 24 meses para el desarrollo y alcance de los objetivos. Establecimos siete municipios de Córdoba y la idea es poder hacer toda esa transferencia de conocimientos y capacitar a los productores en aspectos de inocuidad para la mejora del producto”, manifestó la docente unicordobesa.
Esta iniciativa es liderada por el grupo de Investigaciones en Propiedades y Procesos Alimentarios – GIPPAL, del programa de Ingeniería de Alimentos, adscrito a la facultad de Ingenierías, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana – seccional Montería y la Gobernación de Córdoba.
Así mismo, se contará con un personal calificado de 12 investigadores entre la Unicórdoba y la UPB seccional Montería para el alcance de los objetivos. El proyecto contempló la contratación de aproximadamente 25 personas de diversas áreas del conocimiento para la buena ejecución del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *