Unicórdoba ofrece al país la primera biblioteca digital musical, con géneros y compositores de la música de la Sabana y el Caribe
*El proyecto abrió capítulo especial a la música Embera Katío del alto Sinú, que ahora, gracias a esta alma mater, se puede escribir e interpretar.
La iniciativa es dirigida y realizada por el docente Julio Castillo Gómez.
Montería. Las danzas de la etnia Embera Katío, que se amenizan con instrumentos tradicionales como flautas y tambores, ahora es posible interpretarlas musicalmente, gracias al trabajo que realiza la Universidad de Córdoba, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y que se enmarca en la Biblioteca Digital Musical de Córdoba, que empieza a recopilar también géneros y compositores reconocidos de la Sabana y el Caribe.
La idea, considerada por su autor como un proyecto “ambicioso”, es materializada por el profesor e investigador musical Julio Castillo Gómez, adscrito al Departamento de Artes, Facultad de Educación y Ciencias Humanas de esta alma mater.
“Siempre tuve la inquietud de una biblioteca digital musical de Córdoba, ahora es un reto, con el que quiero desde mi Universidad de Córdoba, formalizar un espacio para los estudiantes de todas las ramas de la música, quienes podrán tener acceso a un repertorio de los temas más representativos de los principales compositores de la región”, sostiene el profesor Julio Castillo.
La Biblioteca Digital Musical que ofrece Unicórdoba recoge obras y autores de las subregiones Sabana, San Jorge, Sinú Medio, zona Costanera y por supuesto de la cultura Embera Katío del alto Sinú. Para ello, Castillo, con la ayuda del también docente unicordobés Jerson Rivera Zumaqué, seleccionan compositores que han dejado huella en la música y escogen tres de sus obras que son sometidas a arreglos; con el componente adicional de datos biográficos relevantes que referencian su vida, inicios musicales y aportes a la cultura.
“Es un trabajo de investigación – creación que no sólo consiste en escribir las obras como suenan, sino intervenirlas con elementos nuevos que permitan transformarlas sin que pierdan la esencia. Es una biblioteca que brinda partituras para estudiantes de música, para que, desde la música tradicional puedan desarrollar habilidades que se necesitan para ejecutar música universal”, explica Castillo Gómez.
El proyecto contiene un capítulo de himnos, incluido el de la Universidad de Córdoba y entre los primeros textos y partituras digitales están: el maestro Miguel Emiro Naranjo, director y fundador de la banda 19 de Marzo de Laguneta. De este juglar del porro se publicaron las partituras de todos los instrumentos, incluyendo saxofón, para la interpretación de las obras: Tres Clarinetes (del maestro Pablo Flórez pero fue Naranjo quien popularizó la versión bandística); Río Sinú y Laguneta en San Pelayo.
Por otro lado ha sido publicada parte de la obra del fallecido maestro Luis Felipe ‘el Cabo’ Herrán, quien era oriundo de Cereté, con partituras de sus obras: El Guayabo de La Ye, Golero ‘Emparamao’, y Roque Guzmán.
También hace parte de este trabajo, la vida y algunas obras del maestro Blas Eliseo García, de quien Castillo seleccionó los temas: Mi Sahagún, Entrada a Tofeme y San Carlos; mientras que por los lados del San Jorge se ha publicado la obra del maestro José Cáceres Land, con los temas; Ayapel, Margento y Emelina.
Flores a Flórez, Un Tributo a Pablito, otro gran capítulo en el que ha trabajado el profesor Julio Castillo, para que quede en digital y en partituras para el mundo, el legado que ha dejado el gran Pablo Flórez Camargo, el autor de La Aventurera, Los Sabores del Porro, Martínez Banda, Juan Almanza y otros cantos y melodías insignes.
El capítulo Embera
A través de este proyecto se escribe por primera vez la música que crean los indígenas Embera Katíos del alto Sinú.
El profesor Julio Castillo Gómez describe que tiene un lenguaje musical simple, pero muy bien estructurado. En su trabajo define la armonía pero se conserva la parte melódica.
“No es difícil asimilar esta música, porque uno siente que es de uno, tiene instrumentos de percusión y flautas muy parecidos a los nuestros. Es una creación de la que teníamos sólo referentes auditivos, más no escritos y que ahora ha sido llevada a un contexto académico, para que esa música también pueda ser interpretada por agrupaciones”, sostiene Castillo.
De la música de los Embera el maestro Castillo describe en la biblioteca digital, entre otras melodías, el ritual ancestral Gemené, que se hace en la comunidad para la transición de niña a mujer.
La biblioteca digital musical de Córdoba empieza a ofrecer publicaciones en el repositorio de la Universidad de Córdoba, o entrando por www.unicordoba.edu.co (biblioteca).