Operativo de la Policía y el GAULA deja la captura de 5 integrantes de un grupo armado organizado.
Montería. En el marco de la macro operación “Diamante” la Policía Nacional en coordinación con GAULA Córdoba en articulación con el GAULA Militar Córdoba, seccional de inteligencia y Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro personas mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso heterogéneo con extorsión agravada y 01 captura en flagrancia por el delito de extorsión, quienes delinquían en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y San Carlos.
Los capturados serían integrantes de la subestructura “Javier Yepes Cantero”, del Clan del Golfo, afectando a comerciantes, ganaderos, agricultores y empresas de transporte público.
Se logró establecer que recaudaban aproximadamente 40 millones de pesos mensuales.
Las personas capturadas son.
1. DAVID ALONSO GALARAGA OLASCUAGA, alias “DAVID”, de 32 años de edad, capturado mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de Cereté – Córdoba, estaría encargado del cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros y empresas de transporte público en los municipios de Cereté y San Pelayo – Córdoba. Tendría antecedentes por extorsión y una trayectoria criminal de 3 años.
2. AGUSTIN LEONARDO VILLADIEGO HERNANDEZ alias “Agustín”, de 32 años de edad, capturado en vía pública del municipio de Cereté – Córdoba, estaría encargado del cobro de extorsiones mediante visitas y llamadas a comerciantes, empresas de transporte y ganaderos de la jurisdicción. Tendría una trayectoria criminal de 3 años.
3. JOSE DAVID ESCOBAR VERGARA alias “EL SOLDADO o ZARCO”, de 23 años de edad, capturado en el municipio de Funza – Cundinamarca, estaría encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y agricultores en los municipios de Cereté y San Carlos – Córdoba. Tendría una trayectoria criminal de 3 años.
4. Alias “ISAID”, de 39 años de edad, encargado del cobro de extorsiones en los municipios de Cereté y Ciénaga de Oro, fue capturado en flagrancia en momentos que recibía el dinero producto de una extorsión a un comerciante del municipio de Cereté – Córdoba.
Los cuatro capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en el centro carcelario.