Día Internacional de la Alfabetización: Unicórdoba contribuye a superar la vergonzosa cifra de iletrados en Córdoba y el país

*Cerca de 1.400 adultos en el Departamento han sido beneficiados con el proyecto Estrategia de Alfabetización, de Unicórdoba.

Montería. Bajo el liderazgo del rector, Dr. Jairo Torres Oviedo, la Universidad de Córdoba está contribuyendo a superar la vergonzosa cifra de analfabetismo en la región y en el país, establecida actualmente a escala nacional en un 5 %, lo que quiere decir que al menos un millón 750 mil personas no saben leer y escribir; y en Córdoba en un 15,2 %.
Justo cuando se conmemora hoy el Día Internacional de la Alfabetización, establecido así por Naciones Unidas, bajo el lema ‘Transformar los Espacios de Aprendizaje en la Alfabetización’, la Universidad de Córdoba devuelve a la región a 1.400 adultos que salieron de la condición de iletrados, gracias al proyecto con el que, desde hace dos años, enseña a leer y a escribir en 20 municipios del Departamento, en coordinación con el Ministerio de Educación, la Gobernación de Córdoba y los entes territoriales beneficiados.
“Hemos venido trabajando en 20 municipios de Córdoba, formando y sacando a seres humanos, ciudadanos cordobeses, de esa condición. Nos hemos permitido quitar el velo que condena a los seres humanos a la ignorancia, para que puedan dignificar sus vidas, puedan continuar soñando con unas condiciones de bienestar mucho mejores. Todos nuestros hermanos cordobeses certificados hasta el momento, se convierten en un ejemplo y en un referente para el conjunto de la sociedad del país. Hoy quiero reafirmar el compromiso de la Universidad de Córdoba, que obedece a su naturaleza, esencia y razón de ser, como institución formadora, que posee el conocimiento y que lo ha dispuesto al servicio de su territorio”, sostuvo el rector.
A su turno el director del proyecto Estrategia de Alfabetización, profesor Mauricio Burgos Altamiranda, adscrito al programa de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, dijo que el 15, 2 % de analfabetismo en Córdoba es una vergonzosa cifra para el Departamento, pero al mismo tiempo una oportunidad para la Universidad de Córdoba, que implementa sus componentes pedagógico, didáctico y científico, justamente para resolver los problemas del entorno.
“La lectura y la escritura son elementos esenciales en la vida del hombre para interpretar la realidad. El analfabetismo es un problema estructural y serio que la Unicórdoba ha venido afrontando desde su saber pedagógico y científico. Vamos a seguir trabajando para que, ojalá dentro de unos años el Departamento sea declarado territorio libre de analfabetismo”, sostiene hoy el director del proyecto.
Entre las muchas historias de vida que se rescatan de este proyecto, una de las más recientes y de impacto en la sociedad es la de Claudina Hernández, quien a sus 92 años se certificó como letrada en el corregimiento las Flores, Lorica. En esa misma población los esposos María Montiel y Osterman Hernández aprendieron a leer y a escribir juntos; en el corregimiento Arizal, Puerto Escondido, la estrategia de alfabetización reencontró a los novios Rubén López, de 76 años y Elizabeth Santana, de 72 años; mientras que en el bajo Sinú, diez personas con discapacidad auditiva también fueron beneficiados, a través de la lengua de señas colombiana.
Así las cosas, cada sesión de lectura y escritura que lidera Unicórdoba en las poblaciones rurales de esta región, escriben el cambio social que propone esta alma mater a través de su alianza Córdoba Transformada, de donde precisamente se deriva el eje de alfabetización, una tarea que deben repetir otras instituciones gubernamentales a escala territorial y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *