Unicórdoba se une al día Mundial de los Animales

*En el Día Mundial de los Animales, Unicórdoba en asocio con One Health y otras entidades harán jornada de castración de perros y gatos*

_La jornada será en la clínica de la Unicórdoba, en Berástegui, desde las primeras horas del día._

Montería. Este 4 de octubre, en el marco del Día Mundial de los Animales, la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Red One Health Colombia OHCol y otras entidades, se unen a la Primera Jornada de Castración Masiva América Latina (Castralat) ‘Juntos Podemos’, para perros y gatos callejeros, cuyo fin primordial es ayudar a disminuir la población y el abandono de cachorros y especies no deseadas.
Así lo ha expresado el profesor unicordobés Juan Carlos Carrascal Velázquez, coordinador de One Health Colombia y reciente merecedor del premio Mundial de Bienestar Animal, por el liderazgo que ha asumido con el tema del cuidado de las especies y del ambiente.
“Es una jornada que ha convocado a más de 15 países de Latinoamérica y a más de 70 instituciones, relacionadas con la medicina veterinaria y zootecnia. Buscamos, además, trabajar en el marco de One Health (una sola salud) a disminuir la población de perros y gatos callejeros, transmisores de rabia y otras enfermedades zoonóticas”, explica el profesor Carrascal Velásquez.
A la actividad se han único también en cooperación mutua, el Centro de Protección y Bienestar Animal ‘Huellas’, de la Alcaldía de Montería; la Fundación IKOTEA, Laboratorio Clínico Animal ELVELÁS Ltda.; y los Grupos de Semilleros de Investigación en Bienestar Animal ‘YGIIS’ y Medicina y Cirugía Veterinaria ‘MECIVET’, de Unicórdoba.
Los organizadores de la jornada justifican además que “los perros callejeros y los gatos ferales, siguen siendo un problema de las comunidades urbanas de Latinoamérica, no así de las rurales, donde son necesarios para el control de plagas (roedores) y la seguridad alimentaria (caza de conejos y otras piezas menores). Estos animales son portadores y transmisores de enfermedades, muchas de ellas zoonóticas, y es necesario y posible disminuir su población, no mediante el sacrificio, sino mediante la castración y esterilización”.
Se busca además promover la protección y bienestar animal, el rol de los médicos veterinarios en la salud pública, y la profesión veterinaria en general.
En la clínica veterinaria de Unicórdoba, en Berástegui, donde se recibirán a los animales, se cuenta con área de quirófano, preanestesia y demás momentos del protocolo médico que permitirán la seguridad en la jornada de castración, explicó el también médico veterinario unicordobés Carlos Andrés Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *