LA UNIVERSIDAD ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN PROYECTO TRANSFORMADOR*

Por. Jairo Torres Oviedo.
Rector de Unicórdoba

Desde que asumimos la responsabilidad de dirigir los destinos del alma mater de los cordobeses, lo hicimos con una visión y un pensamiento universitario moderno y transformador, con la férrea convicción de que la universidad debe ser la fuerza espiritual y moral que, desde la ciencia jalone el desarrollo social y humano; una fuerza espiritual entendida, como aquella que impulsa y señala el destino de nuestro pueblo y su gente. Esa fuerza espiritual representada en la ciencia y en ella debe reafirmarse para no perecer. Con esta línea de conducta hemos convertido la Universidad de Córdoba en la conciencia critica de la sociedad; a la vez, un proyecto social y cultural transformador, con excelentes resultados en la modernización administrativa, fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad que ha permitido pasar de 3 a 15 programas acreditados en alta calidad, la acreditación internacional de 2 programas académicos, la acreditación institucional, el fortalecimiento de los procesos de investigación que nos permite tener el 37% de grupos de investigación en categoría A1 y A; a esto se sumen más de 30 proyectos de investigación aprobados por Minciencias; haber obtenido 40 becas doctorales en las convocatorias del bicentenario; lo que permitirá, que 40 profesores de Unicórdoba se formen como doctores en los próximos años. Además de esto, la regionalización de la Universidad; gratuidad de la matrícula, internacionalización, modernización de los procesos de gestión institucional que, de acuerdo con la función pública, nos sitúa como la primera universidad estatal del Caribe, la sexta entre las 32 públicas del país y, ser la mejor universidad de la región Caribe de acuerdo con el ranking británico Qs. Asimismo, Fortalecimiento de la política de transparencia y buen gobierno de acuerdo con las auditorías de la contraloría general de la república. De igual modo, hemos volcamos la Universidad al territorio; con presencia en 14 departamentos de Colombia, transfiriendo nuestra capacidad científica. Este liderazgo académico y científico; permitió la confianza, credibilidad y reconocimiento social.

Entre todos, logramos construir un proyecto universitario trazado en el tiempo, que requiere continuidad y consolidación de la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa. Devolvimos la universidad a la sociedad; ustedes y nosotros tenemos el deber social y moral de protegerla y preservarla para las presentes y futura generación de jóvenes cordobeses. Con absoluta convicción, continuaremos fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes, ellos son nuestra razón de ser y preocupación institucional, formarlos académica, científica y humanamente.

Continuamos trabajando por mantener la acreditación institucional, acreditar el 100% de los programas y acreditación internacional de nuevos programas académicos. De esa misma forma, sostener los indicadores de investigación, fortalecer la planta docente y el proceso de formación doctoral, consolidar el bienestar estudiantil, incrementar el número de docentes de planta con nuevos concursos, fortalecer la infraestructura física, técnica y tecnológica; continuar los procesos de internacionalización. En esa misma dirección consolidar los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, la política de transparencia y buen gobierno, materializar la regionalización de la Universidad. Por consiguiente, necesitamos una universidad con gobernabilidad y autodeterminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *