Publican estudio sobre riesgos de corrupción en entidades públicas

* El estudio de casos analizó dos entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional: el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Bogotá D.C. Con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la integridad y la ética pública en el marco de la legalidad, la legitimidad y la lucha contra la corrupción, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) desarrollaron el proyecto de investigación “Estudios de caso sobre integridad y riesgos de corrupción: Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.
​​​​​​​
El cual profundizó en los aspectos institucionales que son favorables para un comportamiento íntegro por parte de los servidores públicos, analizando la articulación entre entidades, servidores y ciudadanía para garantizar la prelación del interés general en la gestión institucional.

El estudio fue planteado a partir de las recomendaciones emitidas por la publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017 “Invirtiendo en integridad pública para afianzar la paz y el desarrollo”, que analizó la infraestructura institucional del país e identificó una serie de elementos para que Colombia adopte un enfoque preventivo de la corrupción.

El desarrollo del estudio de casos se concentró en el análisis de dos entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional con los mejores resultados en la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) en la política de integridad: el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El proyecto se planteó mediante un enfoque metodológico de corte cualitativo basado en el estudio de casos, en el que se realizó revisión documental de manuales, procedimientos y planes institucionales de gestión, así como encuestas y entrevistas efectuadas a servidores, contratistas y líderes institucionales, que posteriormente se analizaron a través de diferentes categorías de análisis.

En los dos casos que fueron objeto del estudio, se abordó la información recolectada como el marco institucional, la gestión de los riesgos de corrupción, el código de integridad, la gestión de los conflictos de intereses, los procesos de control y sanción, la incidencia de la ciudadanía en la construcción de la cultura de integridad, la rendición de cuentas y los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia y acceso a la información.

El conjunto de conclusiones y recomendaciones que se desprendieron del análisis, quisieron reconocer tanto los esfuerzos que se vienen adelantando a nivel institucional, como las debilidades y desafíos de un comportamiento íntegro en el ejercicio del servicio público, y con ello, fortalecer las orientaciones en el marco de las políticas de gestión y desempeño institucional, así como los planes, programas y herramientas que desde el sector de Función Pública se orienten para este fin.

El desarrollo del proyecto fue posible gracias al esfuerzo y la articulación de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal de la ESAP y la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *