Programa Estado Joven beneficia a más de 1.300 jóvenes en su décima convocatoria

*Según datos del Ministerio del Trabajo y del Departamento Administrativo de la Función Pública, evidencia el número de jóvenes beneficiados en la décima convocatoria del programa. Tuvo un incremento de un 22,8% con respecto a la novena convocatoria

Bogotá D.C. El Ministerio del Trabajo y la Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, reportaron que, en la décima convocatoria, del Programa Estado Joven, más de 1.300 jóvenes iniciaron sus prácticas laborales desde el pasado primero de febrero de 2023 en 271 entidades públicas nacionales, departamentales y municipales.

El director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, destacó que este tipo de iniciativas seguirán fortaleciéndose debido a que la búsqueda de oportunidades para los jóvenes es una prioridad en la construcción de la Paz Total que busca el Gobierno del Cambio.

En comparación con la novena convocatoria, en la actual se presentó un incremento total de 229 jóvenes, lo que se tradujo en un aumento del 22,8%.
De estos jóvenes, 338 corresponden a población indígena, afrocolombianos, madres o padres cabeza de familia y víctimas del conflicto.
​​​​​​​
Así mismo, 345 jóvenes están realizando sus prácticas en municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET), que corresponde al 26,6% del total de jóvenes beneficiados en este primer semestre de la vigencia 2023.
Finalmente, los datos indican que el 55,3% de los beneficiarios son mujeres y el 44,7%, hombres.

Sobre el Programa Estado Joven

Es liderado conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), busca acercar a los jóvenes al servicio público y que cuenten con una primera experiencia profesional.

Es un programa dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años que cursan programas académicos de formación normalista, técnico laboral, profesional, tecnólogo, pregrado universitario o formación integral titulada por el SENA.

Estado Joven ofrece un incentivo económico durante los meses de práctica laboral equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente(SMLMV); además ofrece experiencia real en el sector público relacionada con su programa académico y certifica la práctica como experiencia laboral, como factores determinantes que contribuyen a la eliminación de las barreras de acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *