Gobierno Nacional emite nuevos lineamientos para fortalecer la rendición de cuentas en la implementación del Acuerdo de paz

* El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, presentaron una serie de recomendaciones a las entidades que tienen compromisos en la puesta en marcha del acuerdo.

Bogotá D.C.  En el marco del Plan Nacional de Desarrollo «Colombia Potencia Mundial de la Vida» y con el propósito de contribuir a la paz total y al cumplimiento de los acuerdos del Teatro Colon, el Gobierno Nacional fijó nuevos lineamientos para los reportes anuales de rendición de cuentas de los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las 57 entidades responsables de Planes Nacionales Sectoriales de la Reforma Rural Integral con compromisos en el Plan Marco de Implementación. 

En efecto la Circular Conjunta 100-002-2023 emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, La Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se fijaron recomendaciones para que la rendición de cuentas sobre avances y resultados en la implementación de los acuerdos de paz genere información oportuna, promueva la participación en el control social y permita el acceso a la información pública. 

Entre las recomendaciones más destacas para todas estas entidades, están las de elaborar un informe individual de rendición de cuentas sobre la implementación del acuerdo de paz, en el período comprendido entre el primero de enero de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año y hacerlo público a más tardar el próximo 31 de marzo en sus sitios web y demás canales institucionales correspondientes.

​​​​​​​Estos informes individuales deben ser elaborados de acuerdo con los formatos que ha establecido la Función Pública, los cuales será publicados en el micrositio del Sistema de Rendición de Cuentas a la implementación del Acuerdo de Paz (SIRCAP).

Además, se les sugiere a las entidades obligadas diseñar la estrategia anual de rendición de cuentas de 2023 y ajustar el Plan Anual Institucional de esta vigencia, tomando como referente el manual único de rendición de cuentas (MURC), en lo relativo a la implementación de la paz. Asimismo, en los informes se incluirán rendiciones de cuentas desarrolladas por las entidades a través de nodos interinstitucionales, para promover el diálogo con las ciudadanías en torno a temas de interés de las poblaciones y de los territorios.

La circular conjunta está firmada por la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, Gloria Isabel Cuartas Montoya, el director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha y el director Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *