Función Pública lideró el primer diálogo social para promover la paz, la vida y la memoria en entidades del país

– En un primer encuentro que reunió a líderes sociales, víctimas, servidores y servidoras públicas, la entidad presentó el diseño de la estrategia de transversalización con la que el sector público aportará a la construcción de la Paz Total, la protección de las vidas y la implementación de la política de la memoria en las administraciones públicas.

– Las personas asistentes al encuentro dialogaron en conjunto con la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas; el director de Función Pública César Augusto Manrique y Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

Bogotá. D.C.  Este jueves 23 de febrero, el Departamento Administrativo de la Función Pública, lideró el Primer Diálogo Social que busca que las entidades públicas de todo el país aporten en la construcción de la Paz Total que impulsa el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Al encuentro asistieron lideres sociales, víctimas, representantes de ONG y servidores públicos, quienes, a través de una metodología de diálogo, denominada café del mundo, analizaron e intercambiaron estrategias que puede adelantar el sector público en protección de la pazlas vidas y la memoria.

En la jornada la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, expresó que «Necesitamos servidores públicos que acompañen la vida y la cotidianidad de las personas, porque todas las entidades y todas las personas que hacen parte de las instituciones del Estado, son responsables de la construcción de paz en el país, así que los invito a conocer el proyecto de la paz total y profundizar sobre la cultura de la vida”.

Por su parte, el director de Función Pública, César Manrique anotó que, «Nuestro compromiso con el país en medio de las actuales circunstancias de cambio, es construir una institucionalidad que comprenda que el proyecto de Paz Total del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, es a largo plazo, que está pensado para construir un país con ciudadanos que se sientan seguros y protegidos por un Estado de derecho garantista de derechos sociales, económicos y ambientales».

Entre tanto, Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) recordó que «Uno de los retos que tenemos como Gobierno para construir la Paz Total, es el de construir desde el servicio público una relación más profunda con los territorios, las comunidades, los grupos populares, los movimientos sociales y a la ciudadanía que reclama derechos».

En esa línea, el asesor de paz de la Función Pública, Paulo Molina Bolívar anunció la creación de un grupo de paz, protección de la vida y la memoria en la entidad; la construcción de un capítulo de paz, memoria, y derechos humanos en el Plan Nacional de Capacitación a servidoras y servidores públicos.

Agregó que estas temáticas serán incluidas en los programas de inducción y reinducción a servidores en municipios PDET;  articuladas con otras entidades para la construcción de una estrategia colectiva en la que participaran 130mil jóvenes que a través del Servicio social para la paz (alternativa al servicio militar Ley de paz), el servicio social PDET (Pasantías Universitarios), Programa Estado joven (primer empleo en municipios PDET, frontera, gobernaciones y alcaldías) y el programa jóvenes en acción de la alta consejería para la juventud; la articulación de Nodo de Paz (ART, ANR, Colombia Compra eficiente, UAEOS, DAFP, CNMH, entre otros).

Se refirió también a la expedición a la Circular Conjunta 100-002-2023 que orienta a entidades responsables de la implementación de los acuerdos de paz sobre la rendición de cuentas en el SIRCAP; el diseño de Índice de paz, derechos humanos y memoria en el índice de desarrollo institucional; y la participación de la función pública en el capítulo étnico del Plan Nacional de Desarrollo con temas de control social, participación ciudadana y diseño institucional de entidades territoriales indígenas.

Al final del diálogo los asistentes participaron en un acto simbólico en el que meditaron sobre la necesidad de construir memoria, paz y cuidar las vidas como protagonistas cotidianos del servicio público y para la recuperación de la confianza del Estado frente a la ciudadanía.

Este tipo de diálogos sociales serán el espacio de construcción y tejido colectivo con el que Función Pública se propone en construir una estrategia transversal para que servidores y servidoras públicas aporten en la construcción de una Paz Total que se proponen el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *