Llegar a 2,7 millones niños y niñas con educación inicial en el marco de atención integral, una de las metas del PND en materia de niñez y adolescencia

●  El equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación dio a conocer las propuestas para los niños, niñas y adolescentes plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

​​●  ​Para su construcción se tuvo en cuenta la voz de 476.644 niños, niñas y adolescentes en los Diálogos Regionales Vinculantes

Bogotá D.C. (@DNP_Colombia).- Teniendo en cuenta que uno de cada tres habitantes del país es niño, niña o adolescente, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida contempla esta como una de sus poblaciones prioritarias, enmarcándola como actor diferencial para el cambio.
Así se explicó hoy en el Conversatorio ¿Cómo está contemplada la niñez en el PND 2022-2026?, en el cual se indicó que los niños, niñas y adolescentes son el eje en líneas como educación de calidad, sistema de cuidado para la vida y para la paz, derecho humano a la alimentación y paz total e integral.

En el espacio se dieron a conocer las metas que se tienen previstas para esta población durante el actual Gobierno. En este sentido, en términos de atención integral, se espera que para 2026, se llegue a 2,7 millones de niñas y niños con educación inicial en este marco, con un impulso de las áreas STEAM.

De la misma manera, durante el conversatorio se conoció que para 2026 se establecerán 400 municipios priorizados con atención integral para niños, niñas y adolescentes. Para ello se fortalecerá la presencia territorial de las Defensorías y Comisarías de familia y de las autoridades administrativas y se potenciará el Pacto contra las Violencias, entre otras medidas.

En términos de tasas de fecundidad, el objetivo es que se llegue a 0% en niñas de 10 a 14 años y que se alcance una disminución de 8,4 puntos porcentuales en adolescentes de los 15 a los 19 años, con un fortalecimiento a las políticas de prevención del embarazo, un plan integral para la prevención, atención y acceso a la justicia de las violencias basadas en género, así como con un sistema de monitoreo caso a caso para garantizar el acceso a la justicia y las medidas de protección, evitando la revictimización.

Estas fueron algunas de las propuestas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo luego de la participación de 476.644 niños, niñas y adolescentes en los Diálogos Regionales Vinculantes, quienes mostraron en la educación, la familia y el arte, cultura y deporte sus principales temas de interés.

Desde allí presentaron propuestas para mejorar la convivencia y la infraestructura en términos educativos, eliminar el miedo a que les griten o les peguen y crear espacios seguros para el deporte, la recreación y la cultura, entre otros.

“A través del Plan Nacional de Desarrollo, buscamos que cada niño, niña y adolescente esté en capacidad de cumplir con su propósito de vida. Para ello debemos garantizar alimentación propicia, un cuidado adecuado de sus vidas, educación de calidad y otra serie de aristas que apuntan a la justicia social, económica y ambiental”, manifestó Ximena Pardo Peña, subdirectora de Educación, Cultura y Deporte del Departamento Nacional de Planeación.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *