Con un llamado a la reivindicación de derechos de los Pueblos Indígenas, inició en Bogotá la sesión preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Bogotá. D.C.  Una ceremonia del pueblo Inga que recrea la kaluaturrinda o fiesta en honor al arco iris, y que llama al florecimiento, la armonización y la comunidad, puso en marcha el evento de apertura de la sesión preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Por primera vez se realiza en Colombia.
Los miembros del Foro Permanente se reunirán con Organizaciones de los Pueblos Indígenas, autoridades gubernamentales de Colombia y oficinas de Naciones Unidas en el país, en  diálogos que tienen como propósito conocer de primera mano los avances y desafíos para la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, los miembros del Foro discutirán los enfoques sustantivos y estratégicos para implementar el mandato del Foro con proyección a tres años.
En este escenario inaugural de la sesión preparatoria, se destacó el compromiso del gobierno de Colombia con la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas, la apertura al diálogo y el reconocimiento del rol decisivo de los Pueblos Indígenas y las comunidades étnicas – desde sus organizaciones- en la construcción de acuerdos conjuntos para la consecución de la Paz Total.
Al unísono, y recogiendo algunas líneas estructurales del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, en este evento de apertura el llamado fue a la salvaguardia de la memoria viva de los Pueblos Indígenas, al reconocimiento de las autoridades tradicionales y  gobiernos propios y al acogimiento de las estrategias de los pueblos para hacer frente a la violencia.
‘Comiencen a edificar su futuro sobre unos derechos ganados históricamente (…) De aquí en adelante la lucha prosigue y está en manos de ustedes. Sea esta una invitación para que no den un paso atrás’. Subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán.
“El capítulo étnico del Acuerdo de Paz encierra unos mandatos fundamentales, comenzando con el de tener que pedir perdón a los negros y a los indígenas’. Agregó el Canciller.
Por su parte, la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, mencionó: ‘Quiero señalar el compromiso de este Gobierno de luchar contra la discriminación e injusticia que históricamente han afectado a los Pueblos Indígenas”.
‘Mi encargo ha sido impulsar el posicionamiento de Colombia como país líder en la formulación de soluciones para combatir las causas estructurales de esta injusticia y exclusión”, Agregó.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner, reafirmó el compromiso de la ONU en el país de “trabajar por que los Pueblos Indígenas de Colombia, sus liderazgos ambientales, las mujeres indígenas y sus saberes, tengan todos cabida en la elaboración del Marco de Cooperación que está siendo construido junto al Gobierno nacional, en el cual los Pueblos Indígenas no son solo beneficiarios, sino también socios y aliados en la búsqueda de soluciones a los retos del país y en la implementación de las mismas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *