Una política nacional de ordenamiento territorial debe tener en cuenta la realidad de las regiones: profesor, Édgar Revéiz

  • ​El profesor Revéiz participó en el Seminario de Economía y Desarrollo organizado por Planeación Nacional, cuyo tema fue el “Ordenamiento territorial: una mirada integral desde los territorios”.
  • “El ordenamiento territorial y el agua son fundamentales para aumentar la productividad del país”, dijo el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
  • El ordenamiento del territorio alrededor del agua forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado la semana pasada por el Congreso de la República luego de tres meses de discusiones
Bogotá D.C (@DNP_Colombia). El profesor y economista Édgar Revéiz participó este jueves en el seminario de Economía y Desarrollo, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que mencionó algunas propuestas para la construcción de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la cual debe tener en cuenta la realidad de las regiones y la importancia del agua.
Dentro de sus recomendaciones está la creación de una misión para eliminar la corrupción, un sistema nacional de competitividad territorial, una autoridad nacional que recupere los ríos Magdalena y Cauca, y hasta un Ministerio del Ordenamiento Territorial que articule las estrategias nacionales, regionales y locales en el territorio, así como la importancia de proteger el agua, entre otras.
“La riqueza hídrica que tiene Colombia no se utiliza de manera eficiente. A pesar de ser uno de los países con mayor oferta hídrica, cerca del 80% de la población y de las actividades económicas estaban localizadas en cuencas con déficit del líquido para 2012. En contraste, en muchos países, el agua es la identidad del territorio y de la historia”, argumentó el profesor.
Revéiz aseguró que el PNOT podría llegar a corregir este desequilibrio al incitar las relocalizaciones de la población, por ejemplo, con mecanismos como la Carta europea de ordenación del territorio, cuyo objetivo ha sido el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio como concepto rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *