DNP ha entregado 200 recomendaciones para hacer más eficiente el gasto del Estado gracias a la metodología ArCo

* La temática del más reciente Seminario de Economía y Desarrollo fue la Metodología ArCo y cómo se favorece la eficiencia del gasto a partir de su uso.

* Edwin Javier Ramírez, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP lideró un nuevo Seminario de Economía y Desarrollo. En esta oportunidad, la temática fue cómo esta metodología favorece la eficiencia del gasto del Estado y la productividad.​

Bogotá D.C. (@DNP_Colombia). No pensar en entidades ni bolsas presupuestales en primera instancia, sino centrarse en los usuarios, fue la clave para construir la metodología ArCo, a través de la cual se busca aportar a que la palabra articulación sea una realidad entre las diferentes entidades del Estado y así reducir los gastos y aumentar la productividad.

Esta metodología fue la temática de conversación en el pasado Seminario de Economía y Desarrollo organizado por el DNP. En este espacio, Edwin Javier Ramírez, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP indicó que son cuatro los componentes clave que se desarrollan: la promoción y articulación desde y hacia los usuarios, una evaluación ex ante para evaluar los instrumentos antes de su ejecución, orientación a los resultados e innovación pública a través de la iteración.

Gracias a este proceso, y después de siete iteraciones, se ha logrado reducir la oferta institucional en cerca de 200 instrumentos que, dentro del mismo Estado, redundaban. Así mismo, a través del Portal Innovamos (www.innovamos.gov.co​) se ha logrado unificar la oferta.

A partir de esta metodología, el Estado colombiano ha adoptado las recomendaciones necesarias para entregar la operación de APPS.CO a iNNpulsa, para fusionar algunos instrumentos de fortalecimiento en términos de competencias digitales e incluso para integrar instrumentos para emprendedores en rutas de atención más sólidas, desde entidades como iNNpulsa y el SENA.

“ArCo es un camino a la eficiencia. Por eso, en un mediano plazo esperamos que esta metodología se pueda implementar en fuentes presupuestales distintas al Presupuesto General de la Nación, como por ejemplo el Sistema General de Regalías. En el largo plazo se busca fortalecer su implementación entre las entidades territoriales”, explicó Ramírez.

El espacio también contó con la intervención de Daniel Stagno, especialista en competitividad, tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien manifestó que “Desde el BID acompañamos a diferentes países de la región en proyectos para fomentar la competitividad. Dentro de los instrumentos que he visto para articular grandes problemas, la metodología ArCo es un gran ejemplo porque permite identificar dónde hay vacíos y dónde hay solapamientos”.

A su turno, Yeinni Patiño, vicepresidenta de competitividad de Confecámaras, quien también hizo parte del Seminario, indicó que “la metodología estudiada hoy es muy útil en regiones porque nos da el camino para articularnos. Es fundamental que se tenga en cuenta al usuario. Desde las Cámaras de Comercio hemos tenido excelentes resultados porque logramos identificar las necesidades de los usuarios para brindar una mejor oferta”.

Sobre los Seminarios de Economía y Desarrollo
Estos seminarios son un espacio de pensamiento y participación organizado por el DNP, donde académicos, expertos, funcionarios, técnicos, e invitados internacionales debaten, analizan y responden las preguntas de la ciudadanía sobre diferentes temas, retos y problemáticas de la economía colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *