El gobierno podría solucionar el déficit del FEPC sustituyendo masivamente los viejos camiones diésel por vehículos nuevos a gas natural
Cartagena, Bolívar. El gobierno nacional, a través de las carteras del Ministerio de Minas y Ministerio de Hacienda, anunció adiciones al Decreto 1068 de 2015 en relación con el mecanismo diferencial de estabilización de precios de la gasolina corriente motor (GMC) y el aceite combustible para motores (Acpm) para grandes consumidores, donde se establece que el precio deberá ser como mínimo de paridad internacional, lo que representaría el proceso de inicio del aumento de precio para el ACPM en el país.
Ante este escenario, es importante resaltar que el gas natural vehicular se convertiría en la mejor opción, representando ahorros significativos en el combustible para los transportadores de carga pesada, sin que ello represente un gasto para el estado, debido a que el GNV no cuenta con ningún tipo de subsidio.
A cierre de 2021 el parque automotor de carga en Colombia se acercaba a los 402.000 vehículos, con emisiones estimadas de 15 millones de toneladas de CO2 al año.
Se estima que un vehículo diésel requiere un subsidio anual aproximado de 28 millones de pesos, lo que quiere decir que al sustituir el 10% del parque antiguo de camiones diésel por vehículos nuevos a gas natural, se podrían obtener ahorros superiores a 1 billón de pesos anuales.
Por otra parte, con el continuo aumento del precio de la gasolina, que se estima llegaría a los 15.500 pesos de acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sigue ratificando, el gas natural como la alternativa más económica.