Secretarios de Hacienda del país y Misión de Descentralización analizaron propuestas en materia de impuestos y transferencias

* La Misión de Descentralización continua con su proceso de recolección y concertación de propuestas para profundizar la descentralización en el país.

* ​Los departamentos se comprometieron a entregar sus propuestas detalladas en materia de tributos territoriales a la Misión de Descentralización, para contar con una construcción conjunta que permita transformaciones positivas y acordes con las realidades territoriales.

* A lo largo de la reunión se hizo una revisión de los retos y propuestas sobre los impuestos existentes actualmente a nivel departamental, tales como transporte, cigarrillos y licores, estampillas, entre otros.

Bogotá D.C. (@DNP_Colombia).- El equipo técnico de la Misión de Descentralización y su director, Darío Indalecio Restrepo, se reunieron en Bogotá con secretarios de Hacienda del país, para dialogar sobre la importancia de fortalecer las capacidades fiscales e institucionales de los departamentos.

“En el territorio encontramos enormes brechas tanto entre los departamentos como en su interior. No hemos logrado un país más equitativo en el que las oportunidades se distribuyan suficientemente. El país aún está por integrar. Aportar en la reducción de estas brechas es una prioridad para la Misión de Descentralización”, dijo Restrepo en el encuentro realizado en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

La secretaria de Hacienda de Córdoba, Natalia Sofía Figueroa Muñoz, aseguró que “los departamentos hemos trabajado unidos y estamos en la misma línea de pensamiento que es fortalecer las finanzas territoriales. Trabajaremos con la Misión de Descentralización para que podamos avanzar”.

Más recursos y autonomía
Entre los secretarios de Hacienda asistentes y el equipo técnico de la Misión de Descentralización también se discutió la importancia de avanzar en estrategias que permitan a los departamentos contar con más fuentes de recursos y mayor autonomía.

“Tenemos que mejorar la administración y distribución de los recursos de manera responsable. La mejor política social es la económica y debe ser para incentivar y apoyar la producción y atender el medio ambiente. El ordenamiento territorial en torno al agua debe impulsar cadenas productivas armoniosas y que permita cerrar las brechas e integrar mejor los departamentos”, afirmó Restrepo.

A lo largo de la reunión se hizo una revisión de los retos y propuestas sobre los impuestos existentes actualmente a nivel departamental, tales como transporte, cigarrillos y licores, estampillas, entre otros.

Los departamentos se comprometieron a entregar sus propuestas detalladas en materia de tributos territoriales a la Misión de Descentralización para contar con una construcción conjunta que permita transformaciones positivas y acordes con las realidades territoriales.

También se conversó sobre la importancia de fortalecer las capacidades de los departamentos para la administración de estos recursos, de tal manera que pueda realizarse mejor vigilancia y control sobre su ejecución.

El trabajo de la Misión de Descentralización continúa y tiene como su centro el diálogo con los territorios, para construir propuestas pertinentes y que contribuyan a la generación de inclusión, equidad y desarrollo económico sostenible para el país.

El deber de la Misión es entregar, en el primer trimestre de 2024, una serie de propuestas para profundizar la descentralización a través de un proceso de concertación entre el saber técnico académico, los gremios de alcaldes y gobernadores, diferentes ministerios y entidades administrativas del Estado, además de organizaciones sociales y territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *