Vacunatón contra Virus del Papiloma Humano será este sábado 30 de septiembre en Montería
Montería. Teniendo en cuenta que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en mujeres y globalmente es una prioridad para la salud pública, la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud, se vincula a la gran Vacunatón contra VPH este sábado 30 de septiembre.
“Desde la Secretaría de Salud y de la mano con prestadores y aseguradores, continuamos cumpliendo estrategias y rutas que garanticen avanzar en la protección de la población del municipio a través de las vacunas; por lo tanto, la próxima jornada nacional de intensificación de vacunación, correspondiente el próximo sábado 30 de septiembre del presente año, en el marco del Vacunatón contra el VPH se dará inicio a la vacunación con este biológico a los niños de 9 años inicialmente, y se continuará la vacunación a niñas entre 9 y 17 años”. afirmó José Vergara, médico asesor de la secretaría de Salud de Montería.
Adicionalmente, agregó que “se actualizará el esquema de esta vacuna, pasando de 2 dosis espaciadas por 6 meses a una dosis única en la población objetivo, este cambio debido a la evidencia mundial de la fuerte eficacia y gran efectividad de la vacuna contra VPH con una sola dosis. Esta es una gran vacuna porque nos protege, tanto a hombres como mujeres, de diferentes tipos de cáncer”.
Así mismo, con el propósito de dar continuidad a la vacunación de la población monteriana, se estará aplicando todas vacunas del esquema regular, por esto, pueden acercarse a cualquier hospital o centro de salud urbano o rural con servicio de vacunación, y a las IPS vacunadoras, públicas y privadas, de la ciudad en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., a completar los esquemas de vacunación establecidos dentro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o del Plan de Vacunación contra Covid-19.
¿Quiénes pueden asistir?
– Menores de 6 años.
– Niños de 9 años.
– Niñas de 9 a 17 años.
– Mujeres gestantes.
– Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.
– Población entre 10 y 59 años sin dosis contra fiebre amarilla.
– Niños y niñas de 2 a 11 años que no hayan recibido refuerzo de Sarampión y Rubéola.
– Adultos mayores de 60 años, personas de cualquier edad con comorbilidad y/o orden médica, y Talento humano en salud para refuerzo de influenza estacional.
– Todas las personas de 6 meses en adelante por iniciar o completar esquemas o refuerzos contra Covid-19.