Montería está entre las ciudades pioneras de distritos térmicos”: Alcalde Ordosgoitia

Montería. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, ratifica su compromiso con el desarrollo urbanístico sostenible de la ciudad, por lo que adelanta importantes gestiones encaminadas a la puesta en marcha de distritos térmicos, en el marco de un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y la Cooperación Económica y de Desarrollo de Suiza.

Según lo explicó el mandatario local, por su potencial, Montería forma parte de la red de 10 ciudades pioneras en el país en la implementación de los distritos térmicos, considerados como una alternativa para la generación de energía de forma eficiente, aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esta es una gran apuesta del Gobierno de la Gente con la que se ratifica nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro sostenible. Nuestra ciudad es hoy un ejemplo de cómo se pueden desarrollar acciones que impacten positivamente el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esta es la transformación social que estamos logrando con nuestra visión de ciudad, con la que consolidamos una Montería Grande”, señaló el alcalde Carlos Ordosgoitia.

A diferencia de las demás ciudades, en Montería fueron incluidas en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, las acciones que promueven la implementación de los distritos térmicos. Con ello, se reglamentan las herramientas y estrategias con las que el Gobierno de la Gente le apuesta a la reducción de los impactos ambientales y a la mitigación del cambio climático, mientras consolida un modelo de desarrollo sostenible.

De acuerdo con John Nel Rodríguez, asesor de la Secretaría de Planeación, para la capital cordobesa estará operativo un primer piloto de distrito térmico, con el cual se atenderá la demanda de climatización de los edificios y establecimientos comerciales ubicados en la zona norte de la ciudad, a través de la generación de aire frío.

“Desde el inicio de esta administración venimos trabajando en el proyecto de distritos térmicos, con lo que buscamos una alternativa para tratar de organizarnos y lograr un desarrollo asociado a todos los proyectos de energías renovables y de sostenibilidad, que ha venido manejando la ciudad desde que tuvimos un plan de acción contra el cambio climático”, dijo.

“En la primera etapa lo que logramos fue que quedara dentro del Plan de Ordenamiento Territorial la posibilidad del funcionamiento de distritos térmicos en el territorio urbano de la ciudad, lo que quiere decir que en cada zona de Montería puede existir un distrito térmico”, agregó.

Entre los beneficios que representa este proyecto para los usuarios, el funcionario explicó que se destaca una reducción significativa en los costos de energía, pues las edificaciones recibirán directamente de la planta, el agua fría a partir de la cual se suplirá la necesidad de aire acondicionado.

Por su parte, Cristina Mariaca, coordinadora técnica del proyecto de distritos térmicos en Colombia, destacó la pertinencia de la implementación de esta iniciativa en Montería, al considerar el compromiso de la administración municipal y el potencial que tiene la ciudad.

“Hay un tema muy interesante que lo estamos viendo solamente en Montería y es el uso del agua del río Sinú para aumentar la eficiencia de esta planta. En Montería lo que hemos logrado es, a través de la Secretaría de Planeación, como el líder de las actividades del proyecto, poder impactar la ciudad e integrar los distritos térmicos a las políticas locales”, dijo.

Entretanto, Thomas Stetter, experto en distritos térmicos, indicó que “la cooperación suiza apoya este proyecto porque cree que es una herramienta para mejorar la calidad de vida, pero, además, es una contribución positiva para enfrentar el cambio climático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *