Se cumple el sueño: Córdoda cuenta con Normal Superior en el Ato Sinú

Montería. Como un día histórico y trascendental para las comunidades del Alto Sinú, catalogó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, el lanzamiento de la Escuela Normal Superior, proyecto que se enmarca en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) – Acuerdo de Paz 2020.

La nueva Escuela Normal Superior del Alto Sinú, se convierte en la institución número 137 en Colombia y en la número 4 en Córdoba, hecho que fue resaltado por el rector Torres Oviedo, quien expresó que esta iniciativa se integra a la propuesta de regionalización que lidera la Universidad de Córdoba y que busca llevarla a los territorios.

“Quiero reconocer la articulación de esfuerzos institucionales que permite hoy entregarle a los habitantes de Tierralta y Valencia una añorada sede de la Escuela Normal Superior y, al tiempo, proponer un gran pacto social para la transformación del territorio, donde la educación sea el centro y podamos llevar el indicador de cobertura del 23% al 54%, que es la media nacional”, resaltó el rector.

Torres Oviedo destacó el compromiso asumido por la alma mater de los cordobeses que abrió espacios en el Consejo Superior, a través del representante del presidente de la República en dicho consejo, Jorge Espitia, para lograr mayores oportunidades para la región del Alto Sinú y el Urabá.

“Como universidad tenemos una política de regionalización y queremos acompañar esta Escuela Normal Superior del Alto Sinú en todo su crecimiento y fortalecimiento, poniendo a su servicio nuestra capacidad instalada», señaló el presidente del SUE.

Según el rector Torres, la Unicórdoba plantea implementar cuatro licenciaturas que contarán con las metodologías curriculares acordadas con el Ministerio de Educación Nacional y pertinentes con los requerimientos de la región.

Agregó el rector y presidente del SUE que la Escuela Normal Superior del Alto Sinú busca, además, posibilitar que los maestros se formen en terreno en aras de que se integren a sus comunidades y jalonen los liderazgos y las transformaciones que son posibles mediante la educación.

En el evento del lanzamiento, llevado a cabo en Montería este viernes 6 de octubre, participaron estudiantes, docentes, el viceministro de educación preescolar, básica y media, Óscar Sánchez Jaramillo; al igual que José Ignacio Morales, Director de Calidad del Viceministerio de Educación Superior; Dina Luz Ospino, Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz; Elida Palacios, docente Escuela Normal Superior del Alto Sinú; el gobernador Orlando Benítez Mora; el secretario de Educación de Córdoba, Leonardo Rivera; miembros de la comunidad educativa de la nueva Escuela Normal Superior de Tierralta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *