Así estima el DNP la concurrencia de recursos por $224,5 billones con los que cuenta el país en inversión pública para 2024
* Durante las discusiones en los debates de plenaria del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación se presentó la regionalización de 2024.
* La inversión del Presupuesto General de la Nación por $99,9 billones en 2024 alcanzará el 5,9% del Producto Interno Bruto, con un crecimiento del 19,9% frente al 2023, siendo la más alta que ha tenido el país en su historia.
* El Gobierno del Cambio le cumple a las regiones más apartadas de Colombia con más recursos para el cierre de brechas sociales.
Bogotá D.C. (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) insistió ante el Congreso de la República en la necesidad que tiene el país de apuntar a las grandes transformaciones con proyectos estratégicos mediante una inversión pública que a través de la concurrencia de fuentes podría alcanzar los $224,5 billones en el 2024.
“El Congreso juega un papel relevante a la hora de materializar lo que desde Planeación hemos propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y es que se jerarquicen los proyectos en grandes estrategias que apunten al cierre de brechas y el impulso de una transformación productiva. Por eso, no se cuenta solo con los $99,9 billones que tenemos en el Presupuesto General de la Nación, hemos mostrado que el país cuenta con $224,5 billones para inversión con una adecuada concurrencia de recursos. Debemos como país pensar en grande”, dijo el director del DNP, Jorge Iván González.
El ejercicio que se mostró a las diferentes bancadas parlamentarias realizado por el equipo técnico de la Subdirección General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación muestra que a los $99,9 billones que se tienen previstos en el actual proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) se le deben sumar $70,5 billones del Sistema General de Participaciones (SGP); $14,1 billones del Sistema General de Regalías (SGR) y $40,1 billones estimados en el PND de los recursos de las gobernaciones y alcaldías (ver cuadro).
“El Estado puede contribuir a que las regiones cuenten con los recursos para apalancar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Pero solo será posible si se trabaja articuladamente entre el Gobierno nacional y los territorios. Por eso es clave que no se dispersen los recursos y se piense en inversiones estratégicas para las regiones en el 2024”, agregó el director González.