Vicepresidenta Francia Márquez Mina invita a alcaldes y alcaldesas electas de territorios excluidos a trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, más allá de las diferencias políticas o partidistas

 
• La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, acompañó en Barranquilla el semanario de inducción a la administración pública para alcaldes de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría del país en el periodo 2024- 2027, el cual tuvo como objetivo brindar a los nuevos mandatarios conocimientos y herramientas fundamentales para el desempeño de sus funciones en sus correspondientes territorios.
 
• En este escenario de articulación, la alta mandataria presentó su misionalidad como Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, para construir compromisos conjuntos a nivel territorial, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia de la vida 2022-2026”.
Barranquilla.  (@ViceColombia)
La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, participó hoy martes del seminario de inducción que la Escuela de Alto Gobierno Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) se encuentra realizando a las autoridades territoriales electas para el periodo 2024-2027.
Este escenario tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los nuevos mandatarios para el desarrollo de sus territorios, enfatizando la importancia de la incorporación de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y la construcción de acuerdos con las entidades del Gobierno Nacional.
“Sus comunidades las y los eligieron como líderes y mandatarios para concretar acciones, políticas y programas que mejoren las condiciones de vida de la gente, ese es el propósito de nuestro Gobierno, ese es el propósito de ser funcionario público. Son cuatro años donde seguramente tendremos que desaprender muchas cosas y aprender otras (…), de manera muy especial, quiero expresarles mi disposición para que trabajemos juntos”, manifestó la Vicepresidenta, invitando a implementar de manera articulada con el Ejecutivo Nacional los planes de desarrollo que se tendrán que construir en cada uno de los municipios.
Este espacio contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría de departamentos como Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Arauca, Casanare. “Sabemos que en los municipios de estas categorías se presentan dificultades y desafíos enormes que pasan por presupuestos, pero también por capacidades técnicas para la formulación y gestión de programas, proyectos y políticas que se puedan concretar y contribuir al bienestar de su gente”, indicó.
De la misma forma, Márquez Mina explicó a las y los mandatarios electos su misionalidad y las tareas que tiene a su cargo como Vicepresidenta, mencionando también que es Ministra designada de Igualdad y Equidad, una cartera en la que ha estado trabajando todo este año y en 2024 contará con un presupuesto de $1.3 billones de pesos para avanzar en programas de igualdad y equidad.
“Este Ministerio, donde al principio nos dijeron que estábamos construyendo una burocracia, pasa por trabajar con ustedes. Es con los municipios de categoría cuatro, cinco y seis con los que voy a trabajar. Hoy me siento digna y orgullosa de estarle dejando al país una institución que se va a preocupar por las personas más empobrecidas y por los territorios más excluidos y marginados”, destacó.
Asimismo, manifestó que hoy el Ministerio de Igualdad y Equidad, cuenta con un equipo que apoyará y acompañará técnicamente a los municipios en la formulación de proyectos, indicando que desde el Gobierno Nacional se tiene toda la disposición para que estos puedan avanzar.
“Espero trabajar con ustedes más allá de las diferencias políticas, del partido o color de la bandera. Esto es Colombia y tenemos que trabajar juntos por nuestra comunidad, por el país. Tengo toda mi disposición para poder avanzar (…), estoy para ayudar, para servir dentro de mi misionalidad y esperamos que mañana podamos sonreírle a este país y decir que, como funcionarios públicos que somos, le estamos cumpliendo a Colombia y estamos apostándole al cambio”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *